LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

sábado, 4 de junio de 2011

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA CEREBROESPINAL (CCSVI)

La Insuficiencia Venosa Crónica Cerebrospinal, más conocida por Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency (CCSVI). Se trata de un problema vascular caracterizado por estenosis múltiple en las vías principales del drenaje venoso extracraneal, especialmente en la venas yugulares, venas cerebroespinales y la vena azygos.


CCSVI & Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es la enfermedad neurológica más común en jóvenes adultos y actualmente se desconoce la causa de esta patología.
En 2007, un grupo de investigadores, liderados por el cirujano vascular Dr. Paolo Zamboni, publicó el primero de una serie de estudios, relacionando la esclerosis múltiple con anormalidades en las venas que drenan la sangre de la cabeza, cuello y espina dorsal.
En 2009 se publicó un estudio1 que indicaba que el CCSVI puede ser corregido para muchos pacientes mediante Angioplastia, y que posteriormente los síntomas de la EM y las recaídas disminuyeron significativamente.

tomado del articulo  http://www.cdyte.com/



Que significa CCSVI ?
El término CCSVI es la abreviatura en inglés de una nueva entidad médica : la insuficiencia venosa cerebro espinal crónica (Chronic Cerebro Spinal Venous Insufficiency). El Dr. Zamboni de Italia que durante los últimos años ha estudiado profundamente la circulación venosa del SNC en pacientes con EM ha descripto este síndrome de CCSVI y su estrecha relación con esta enfermedad neurológica.
A partir de estos descubrimientos se han podido formular nuevas formas de entender los orígenes, la evolución y también nuevos medios de tratamiento de la EM, que están en estudio actualmente.
La CCSVI se caracteriza por la presencia de estenosis, obstrucciones o bloqueos múltiples de las principales venas de drenaje sanguíneo extracraneal del sistema venoso cerebral y espinal. Las venas yugulares internas y ácigos con CCSVI presentan cambios significativos en la dinámica y/o morfología, con una alta incidencia de reflujo sanguíneo en venas extra e intracraneales, y pérdida de la regulación postural del flujo venoso cerebral.
Como se diagnostica la CCSVI ?
Es indispensable una evaluación Clínica, Neurológica y de laboratorio inicial para disponer de la información básica del estado de salud del paciente que realiza la consulta.
La confirmación del diagnóstico la proporcionan los estudios de imágenes y de dinámica circulatoria vascular del tejido cerebral y venas dañadas. La Resonancia Magnética (RM) pero sobretodo la Ecografía Doppler Color (EDC) asociada a la Venografía y estudio hemodinámico venoso permiten certificar la existencia del CCSVI siguiendo los criterios establecidos en los estudios del Dr Zamboni.
tomado del articulo  http://www.ccsviargentina.com.ar/



Zamboni y estudios posteriores realizados en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Kuwait, Jordania, Serbia y Bélgica encuentran que la mayoría de los enfermos de EM tienen la CCSVI, por tanto afirman que existe una clara asociación orelación entre la CCSVI y la EM.
También afirman que la CCSVI ni es una consecuencia ni es un síntoma de la EM, sino que, al derivar de malformaciones congénitas, precede a la aparición de la EM
Algunos postulan que, de los estudios realizados se deduciría que la CCSVI esun factor causal y un factor de agravamiento de la EM; y que, teniendo en cuenta que no todos los enfermos de EM tienen la CCSVI habría que concluir que la EM = CCSVI + algo más.




Mediante pruebas de imagen como son las ecografías Doppler color y las venografías realizadas mediante resonancia magnética.
Las dos imágenes de la izquierda son venografías obtenidas mediante resonancia magnética (en inglés, MRV) y en la foto se ve a un ecografista haciendo una eco-Doppler color a una paciente de EM.


En la mayor parte de los casos, la CCSVI es corregible mediante una intervención endovascular conocida entre los pacientes con el nombre de "tratamiento de liberación".
Explicado de una forma sencilla, el procedimiento endovascular de la CCSVI consiste en que el cirujano vascular -o el radiólogo intervencionista- introduce un catéter en las venas desde la ingle y va "navegando" por dentro de las mismas hasta llegar al estrechamiento (estenosis) que se quiere tratar. Una vez allí se infla un balón para ensanchar la vena. Si el cirujano comprueba que la vena se vuelve a estenosar (estrechar) puede implantar unstent que es como un muelle formado por una malla metálica que una vez desplegado hace que la vena permanezca dilatada y que la sangre pueda seguir "libremente" su curso normal de vuelta hacia el corazón.


¿Y los resultados de la operación?



A día de hoy, no habiendo finalizado los estudios clínicos en marcha sobre la eficacia del tratamiento, lo que se puede decir es lo siguiente:
1º) No todos los enfermos de EM tienen la CCSVI, aunque sí la mayoría.
2º) No todas las CCSVI son corregibles, aunque sí la mayoría.
3º) La intervención de la CCSVI ni cura la EM ni garantiza las mejorías, aunque muchos de los operados sí experimentan mejorías en sus síntomas de la EM.
Los resultados son mejores cuanto menos avanzada esté la EM, y los neurólogos del equipo de Zamboni afirman que en aquellos casos en los que la EM cursa con una forma progresiva, la enfermedad se detiene en un plazo que oscila entre los 18 y los 24 meses. Pinchando aquí se accede a un sitio de internet para visualizar gráficos sobre los resultados que manifiestan tener los intervenidos.



tomado del articulo https://docs.google.com/present/view?id=dc7tk26n_1023zp9z6gq&interval=10&autoStart=true&loop=true&pli=1


TESTIMONIOS EN VIDEO







3 comentarios:

  1. me gustaria saber si hay tratamiento para esta enfermedad en colombia
    gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  2. HOLA TATIANA EN COLOMBIA YA SE CUENTA CON LA CLINICA VASCULAR NAVARRA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD CCSVI,, APENAS ES LA PRIMERA CLINICA EN COLOMBIA QUE EMPIEZA A DIAGNOSTICARLO,,, MAS ADELANTE PUBLICARE EN EL BLOG ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS
    ESTOY MUY ENTERESADA CON ESTE TEMA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters