LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

lunes, 31 de octubre de 2011

Alivio para el dolor crónico


30 Octubre 2011
 

Alivio para el dolor crónico

Una bomba programable que se implanta quirúrgicamente ayuda a aliviar la espasticidad severa y otras condiciones relacionadas
 
Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com
Derrame cerebral, lesión en el cordón espinal, esclerosis múltiple, trauma cerebral y perlesía cerebral. Son solo algunas de las dolencias que pueden causar espasticidad, una complicación característica en personas que han sufrido daño al sistema nervioso central y que tiene serias repercusiones en su calidad de vida.
Sobre todo, porque causa rigidez y dificultad para hacer movimientos voluntarios con las extremidades, lo que provoca dolor, deformidades articulares y dificultad para caminar y vestirse.
“A los pacientes se les hace sumamente difícil mover sus extremidades debido a que no pueden controlar adecuadamente los movimientos; sienten que la extremidad está sumamente pesada”, explica el doctor Eduardo Ibarra, subespecialista en manejo del dolor, tras destacar que hay varias alternativas de tratamiento.
“Primero se trata con lo más simple, que es terapia física para ver si puede retomar su movimiento. Si no funciona, se receta un relajante muscular por vía oral”, agrega el médico, quien dice que normalmente se usa baclofeno, que actúa sobre los nervios de la médula espinal mejorando el movimiento muscular y aliviando el dolor.
Sin embargo, hay pacientes a los que el relajante muscular no les funciona o la respuesta es muy leve, lo que requiere que se aumente la dosis, algo que puede traer otras complicaciones de salud.
“Una de las alternativas es darle ese mismo medicamento directamente en el cordón espinal. Lo que hacemos es colocar una bomba de infusión dentro del cuerpo del paciente y, a través de una catéter, se deposita de forma constante e ininterrumpida una pequeña cantidad de baclofeno”, explica Ibarra, mientras indica que se trata de una cirugía sencilla que se hace de forma ambulatoria.
El especialista se refiere al tratamiento conocido como, “ITB Therapy” que consiste en un catéter y una bomba programable que se implantan quirúrgicamente para administrar el medicamento que ayuda a aliviar la espasticidad severa. La medicación en una solución de baclofeno que entra directamente en el espacio donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo que circula alrededor de la médula espinal.
Con esta terapia, sostiene Ibarra, la calidad de vida del paciente mejora porque hay un progreso en sus movimientos, facilita el cuidado, disminuye la frecuencia de espasmos, dolor, fatiga y puede aliviar la posición de las articulaciones.
Según explica Ibarra, esa bomba va debajo de la piel y no interfiere con ninguna actividad que tenga el paciente. Pero cada tres meses debe ir al consultorio médico a inyectar el medicamento a la bomba, un procedimiento que solo toma un par de minutos, agrega el especialista.
“La ventaja de ponerlo de esa forma es que la dosis que se da es bien pequeña. Además, al ponerse directamente, no se metaboliza en el hígado y va directamente al sistema nervioso central”, agrega Ibarra, al tiempo que resalta que se trata de una técnica que también se usa mucho para pacientes con dolor crónico, ya sea por cáncer o por afecciones de la espalda que ya han sido operadas pero que no han aliviado el dolor.
Sin embargo, el médico destaca que el uso de esta terapia nunca es la primera opción de tratamiento. “Es la última alternativa para el paciente, ya sea con dolor crónico o con espasticidad”, afirma.
Esfuerzo educativo
La compañía Medtronic, empresa que desarrolló el ITB Therapy y manufactura productos de alta tecnología médica, ofrecerá el simposio “Manejo de espasticidad severa” que se llevará a cabo el próximo sábado, 5 de noviembre, en el Hotel Four Points de Caguas. La actividad, que comenzará a las 8:00 a. m., tendrá como conferenciantes al fisiatra Edwardo Ramos y al especialista en manejo de dolor Eduardo Ibarra, quienes hablaran en detalle sobre la afección que causa rigidez y tensión en los músculos, lo que interfiere con la actividad de caminar, el movimiento general del cuerpo y el habla. Para más información llama al (787) 964-6394.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters