LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 14 de octubre de 2011


Natalizumab reduce las recaidas y la discapacidad en esclerosis múltiple

Utilizar el fármaco antiinflamatorio de nueva generación, natalizumab, durante dos años disminuye el número de recaidas y la progresión de la discapacidad en aquellos pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente. Este es el principal descubrimiento de una revisión publicada en la última edición de The Cochrane Library.
La esclerosis múltiple es una enferemdad que daña el sistema nervioso de las personas. Los síntomas varían considerablemente de unas personas a otras, pero muchos de ellos tienen un tipo de la enfermedad en la que se sienten sanos por un tiempo, y luego tiene recaidas en su salud. Con el paso del tiempo, la enfermedad tiende a desarrollarse hacia una permanente discapacidad.
El objetivo de la mayoría de tratamientos es aumentar el periodo de remisión que los pacientes de esclerosis múltiple tienen entre cada recaida, y en retrasar la progresión de la enfermedad lo máximo posible. Parte del sistema inmune del cuerpo implica a un tipo de glóbulos blancos de la sangre que se mueven activamente hacia áreas donde hay daños o infecciones. Estos movimientos causan la hinchazón que viene asociada con inflamación.
El natalizumab es un avanzado fármaco que previene que parte de estas glóbulos blancos de la sangre pasen de los vasos sanguineos al cerebro. Como la esclerosis múltiple está muy ligada con la inflamación, la teoría es que bloqueando el paso de estas células puede ayudar a reducir los síntomas. Un equipo de investigadores italianos e ingleses, buscando en la literatura, han encontrado tres ensayos que incluyen este criterio. Entre los tres trabajos, hay un total de más de dos mil pacientes, y muestran que después de estar 2 años tratándose con este tratamiento, el natalizumab reduce el riesgo de experimentar al menos un nuevo brote de la enfermedad pasados dos años en un 40%, y el número de los que presentaban progresión de la discapacidad después de los dos años se vió reducida en un 25%. Las resonancias magnéticas del cerebro también mostraron evidencias de que el natalizumab reducía la activdad de la enfermedad.
Eugenio Pucci, lider del estudio y miembro del la Unidad Neurológica en Macerata, Italia comenta:
Nuestro análisis indica que el natalizumab es bien tolerado y seguro durante un periodo de hasta dos años.
Sin embargo, utilizarlo no es sencillo y dos pacientes que participaron en los ensayos, desarrollaronleucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, de sus siglas en inglés), una rara y generalmente fatal enfermedad cerebral causada por el virus JCV. No hay suficientes datos en los ensayos originales que mostrasen un riesgo definitivo asociado con el uso del natalizumab.  Sin embargo, se están realizando programas de supervisión en distintos paises para detectar cualquier signo que pueda asociarse. Pucci dice:
Varios factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar PML, incluyendo el número de perfusiones de natalizumab que una persona recibe, si el paciente ha tenido previos tratamientos inmunosupresores y si su sangre contiene anticuerpos contra el virus JCV.
Consecuentemente Pucci y sus colegas creen que el natalizumab debería usarse solo por neurólogos expertosen centros de esclerosis múltiple bajo programas de vigilancia nacionales o internacionales. Debido a las preocupaciones en seguridad y al considerable coste de usar natalizumab, Pucci muestra mucho interés en ver nuevas investigaciones que determinen qué tipo de pacientes pueden tener mayores beneficios utilizando esta medicación.
Fuente: MedicalXpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters