LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

martes, 11 de octubre de 2011

Neurólogos advierten influencia del estrés en la esclerosis múltiple



Organización Editorial Mexicana
8 de octubre de 2011



Doina García / Enviada El Sol de México

Cancún, Q. Roo.- Neurólogos advierten que está científicamente demostrado que el estrés provoca la liberación de sustancias químicas del cuerpo que alteran la estructura celular y detonan enfermedades del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, que se ha convertido en la primera causa de incapacidad no traumática en personas en edad productiva entre los 20 y 40 años.

Así los señaló la neuróloga pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, Miriam Jiménez, quien explicó: "durante el estrés se van a liberar diferentes sustancias que van a modificar incluso la vida de la células y no solamente del sistema nervioso de todo el organismo", declaró.

Añadió que el estrés representa un grave problema, pues a la par de este aumento de tensión, la gente ya no hace ejercicio y ha modificado sus hábitos dietéticos.

Los científicos mexicanos detallaron que en México, por lo menos 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, padecimiento que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura. De no atenderse a tiempo, los pacientes padecen serios problemas motores que con el tiempo los dejan paralizados.

El neurólogo José de Jesús Flores Rivera, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explicó que esta es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva, por lo que subrayó la importancia de su diagnóstico temprano.

"Puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo", detalló.

Puntualizó que los síntomas de esta enfermedad incluyen fatiga, trastornos cognitivos, sensitivos y motores, así como pérdida de la vista. De este modo, frecuentemente los pacientes con esclerosis sienten adormecidas las articulaciones y ven doble.

Flores sostuvo que en México al igual que en el resto del mundo, la esclerosis múltiple, que es la primera causante de discapacidad no traumática en la población joven, afecta a unos 20 mil mexicanos.

A nivel mundial, la esclerosis múltiple afecta a más de 2.5 millones de personas, especialmente mujeres en edad adulta temprana, de entre 20 y 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters