LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 9 de diciembre de 2011

Generación de neuronas a partir de células dérmicas

Enviar a TwitterEnviar a Facebook

Uno de los grandes desafíos de la medicina siempre fue la regeneración artificial deneuronas. Es que, las células cerebrales son las únicas que no se regeneran a sí mismas (como ocurre con otras células del organismo). Recientemente, científicos de la Universidad de Columbia, descubrieron una nueva forma de reemplazar a las neuronas dañadas que surgen a partir de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzhéimer. Este hallazgo podría revolucionar la modalidad que siguen los tratamientos actuales para luchar contra algunas enfermedades que, hasta el momento, parecían no tener cura.
El logro de los científicos de la Universidad de Columbia radica en haber logrado que células de la piel den origen a células cerebrales. El procedimiento utilizado por dichos científicos se basó en la incorporación de cierto tipo de reguladores sobre las células de la piel. Una de las novedades más impactantes de este descubrimiento es el hecho de que no se necesita recurrir a las células madre para producir la regeneración de neuronas.
image
Las posibilidades potenciales que ofrece esta nueva modalidad de regeneración celular son realmente inimaginables. A partir de estos descubrimientos podrían ensayarse todo tipo de tratamientos paraenfermedades neurodegenerativas. Con la incorporación de nuevos descubrimientos de este tipo, por lo demás, cabría esperar la aparición de diferentes hipótesis para explicar el origen de algunas de las enfermedades más graves que afectan al sistema nervioso de una persona. Hay que dejar en claro, de todas maneras, que solo se están realizando investigaciones preliminares. En las experiencias preliminares efectuadas en ratones se demostró que las células cerebrales generadas a partir decélulas de la piel eran totalmente funcionales y se conectaban perfectamente con los circuitos neurales activos en el cerebro de cada ratón (no se comprobaron diferencias estructurales entre las neuronas antiguas y las posteriores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters