LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

jueves, 5 de enero de 2012

La esclerosis múltiple puede manifestarse con pérdida de visión

La esclerosis múltiple puede manifestarse con pérdida de visión

diciembre 28, 2011 Oftalmología No Comments

Las enfermedades desmielinizantes pueden causar una inflamación en el nervio óptico de la parte posterior del ojo

La neuritis óptica es una inflamación del  que puede tener diferentes orígenes, como virus o bacterias. Una infección de la retina o de los senos paranasales, como una sinusitis, puede llegar a afectar el  óptico por contigüidad. La pérdida de visión, su primer síntoma, puede indicar no sólo una afectación ocular sino también la primera señal de esclerosis múltiple.
No vemos con los ojos, sino con el cerebro, “una persona puede tener los globos oculares en perfecto estado, pero si el  óptico falla es como si la conexión principal no funcionara”, explica Javier Elizalde, cirujano de vítreo retina del Centro de Oftalmología Barraquer. La luz entra en el globo ocular a través de la córnea, atraviesa todos los medios transparentes, como el cristalino y el humor vítreo, y llega hasta la retina. Allí los fotorreceptores procesan la imagen y la envían a las células ganglionares, donde los axones, prolongaciones de estas células que integran el  óptico, son los encargados de conducir la información a la corteza cerebral. Gracias a este proceso podemos ver. Por eso la pérdida de visión es uno de los principales síntomas de la neuritis óptica, al estar el  afectado, la información no puede llegar correctamente al cerebro. Su diagnóstico en general es sencillo, se puede detectar con una revisión ocular.
La esclerosis múltiple afecta a todo el sistema so central. “Es una enfermedad inmunológica que ataca a la mielina, constituida por grasas y proteínas principalmente, una especie de funda que recubre los s de nuestro organismo”, explica Javier Montalbán, director clínico de neurociencias del hospital Vall d’Hebron y del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña.  Las fibras del  óptico que transcurren por la retina no tienen mielina, sin embargo, cuando el  sale del ojo, es decir, por la parte posterior, está recubierto por la mielina. Este tramo de  es el que puede verse afectado por una enfermedad desmielinizante, los especialistas hablan en estos casos de neuritis óptica retrobulbar. “En algunos pacientes cuando la afectación es retrobulbar no se ve a primera vista. Pero si una persona acude a urgencias porque ha perdido visión y no se detecta ninguna anomalía intraocular siempre se debe investigar la posibilidad de un compromiso de la porción más posterior del  óptico, porque es así como se descubren las neuritis ópticas relacionadas con la esclerosis múltiple”, señala Elizalde.
La esclerosis múltiple afecta a 100 de cada 100.000 habitantes, es decir, en España hay cerca de 47.000 personas que sufren esta enfermedad. Es la principal causa de discapacidad en el adulto joven. “Su detección precoz es fundamental para que el tratamiento resulte efectivo, aproximadamente el 40% de los pacientes con esclerosis múltiple debutan con un síntoma visual”, recuerda Montalbán. Esta pérdida se produce en la parte central, de forma aguda y rápida, en tan sólo unas horas. “En general se recupera la visión en unos días, aunque en algunos casos pueden quedar secuelas”, señala Elizalde. El  óptico está formado por millones de fibras nerviosas y, añade, “después de una neuritis alguna puede quedar afectada permanentemente y dar como resultado la percepción más apagada de los colores o zonas oscuras en el campo de visión, por ejemplo”.
Un primer tratamiento para reducir la inflamación retrobulbar se hace a partir de corticoides inyectados por vía intravenosa u oral. Posteriormente se pueden aplicar fármacos inmunomoduladores con el objetivo de reducir la progresión de la enfermedad y sus síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters