LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

domingo, 31 de julio de 2011

Esclerosis múltiple: ¿Qué tipo de masaje es el adecuado?

Esclerosis múltiple: ¿Qué tipo de masaje es el adecuado?

de Salud & Armonía, Fisioterapia y Masajes Terapéuticos, el Domingo, 26 de julio de 2009 a las 11:53

Hace poco empece a atender a un muchacho de 26 años a quien hace un par de años le diagnosticaron esclerosis múltiple.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Esta enfermedad, tal como lo afirma elmundo.es en uno de sus artículos, "es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes." (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/16/neurocienciadossiers/1134752238.html)

En la actualidad aún se desconoce el origen de esta enfermedad y tampoco se ha encontrado la cura. Incluso su diagnóstico se hace por descarte. No existe un síntoma típico de la esclerosis, sin embargo, una de las primeras manifestaciones es la referente a problemas de la visión (borrosa, doble o pérdida). También, un gran número de pacientes experimenta sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, etc.

Estadísticamente, la esclerosis es una enfermedad crónica que se presenta principalmente en adultos jóvenes -entre los 20 y 40 años- y las mujeres son dos veces más propensas que los varones. Sin embargo, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla. Como enfermedad, no es contagiosa ni se transmite de padres a hijos.

¿Hay tratamiento?

Como se afirmó más arriba, en la actualidad no existe tratamiento curativo para la esclerosis múltiple, por lo que todos los esfuerzos médicos y fisioterapéuticos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

Es en este aspecto que el masaje terapéutico cobra sentido como parte del tratamiento que una persona con esclerosis múltiple debe recibir. Sin embargo, no todo tipo de masaje es recomendable para personas que padecen esta enfermedad; de hecho, hay técnicas de masaje que pueden agravar sus síntomas.

¿Qué masaje es el adecuado?

Tal como lo indica el National Institute of Neurological Disorders and Stroke en su documentoEsclerosis Múltiple: Esperanza en la investigación: "En un 60 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, el calor-bien sea generado por temperaturas exteriores al cuerpo o por el ejercicio-puede ocasionar un empeoramiento temporero de muchos de los síntomas de la enfermedad." (http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_multiple.htm#diagnostica)

Por lo anterior, hay dos técnicas de masaje que son las más adecuadas para personas que sufren de esclerosis múltiple; estas son el Masaje Tailandés y el Deep Tissue Massage. Por la forma en que ambos tipos de masaje son proporcionados (movimientos lentos, compresiones y estiramientos), no generan ningún tipo de aumento en la temperatura corporal del paciente y contribuyen en gran manera a fortalecer la masa muscular, trabajar con la coordinación de movimientos de la persona y mantener sanos los tejidos conectivos. De hecho, una combinación de estos tratamientos es lo que estoy utilizando en mis sesiones con la persona que menciono en las primeras líneas de este artículo.

Nota: Consulte con su médico antes de recibir cualquier tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters