LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

lunes, 1 de agosto de 2011

Descubren posible causa de la Esclerosis Múltiple

Riqui Romero
Publicada el 19-01-2011 16:50 3 3

25

Descubren posible causa de la Esclerosis Múltiple

Enviar a TwitterEnviar a Facebook
La Esclerosis Múltiple (EM) podría tener un origen vascular. La Insuficiencia Venosa Cerebro Espinal Crónica – CCSVI (siglas en inglés) y el Síndrome del Opérculo Torácico –SOT-, estarían presentes en la patogenia de esta terrible enfermedad
Por Riquilda Romero
Periodista
La Esclerosis Múltiple (EM) podría tener un origen vascular. La Insuficiencia Venosa Cerebro Espinal Crónica - CCSVI (siglas en inglés) y el Síndrome del Opérculo Torácico -SOT-, estarían presentes en la patogenia de esta terrible enfermedad.
Miles de pacientes en el mundo con EM, se han sometido a intervenciones para corregir uno u otro síndrome: CCSVI (angioplastia) y el SOT (operación quirúrgica), quienes aseguran haber recuperado de manera inmediata su capacidad motora.
La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que consistente en la aparición de lesionesdesmielinizantesneurodegenerativas y presenta una serie de síntomas motores que aparecen en brotes y progresan lentamente a lo largo del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.
Por el momento se considera que no tiene cura aunque los descubrimientos sobre sus causas son un campo activo. Las más recientes consideran que ciertas anomalías del sistema circulatorio serían el origen de la enfermedad. Dos síndromes vasculares estarían involucrados: CCSVI y SOT.
Miles de pacientes en el mundo con EM, se han sometido a intervenciones para corregir uno u otro síndrome: CCSVI (angioplastia) y el SOT (operación quirúrgica)
En Italia, el cirujano vascular Paolo Zamboni considera que la CCSVI es producida por una estenosis ó estrechamiento de algunas venas del sistema vascular que irriga al cerebro y la solución a dicha insuficiencia, es lo que él llama "El Tratamiento de Liberación" donde, a través de una angioplastia -un procedimiento médico para abrir los vasos sanguíneos- logra mejorar la circulación sanguínea y el retorno venoso, eliminando el reflujo que sería el causante de gran parte de los síntomas relacionados con EM.
El SOT, por otra parte, es un síndrome no propio ni característico de la EM, sino que reúne una serie de síntomas que, en la mayoría de los casos, son similares a esta enfermedad. Según el médico chileno, especialista cardiovascular, Raúl Poblete, "El Síndrome del Opérculo Torácico (SOT) está constituido por un conjunto de síntomas originados no solo en la extremidad superior, sino también en el tórax, en el cuello, los hombros y la cabeza. Los síntomas son debidos a la presencia de una compresión posicional, continua o intermitente, del plexo braquial y/o de la arteria o vena subclavias y la arteria vertebral en el espacio costoclavicular, y es una condición habitualmente subdiagnosticada.
Las bases anatómicas, las cuales son diversas condiciones capaces de causar compresiones a nivel de uno o ambos espacios costo claviculares, provocan diversos síntomas muy parecidos a los de la EM"
Por ahora, una gran cantidad de cirujanos vasculares del mundo determinaron su origen vascular. En el congreso 2010 del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS), que se realizó en Gotemburgo (Suecia) el cual reúne a los mejores neurólogos del planeta, aunque no se aceptó catalogar a la CCSVI, hasta ahora, como la causa de la EM, si concluyó que existe una relación entre CCSVI y EM y es necesario continuar las investigaciones para conseguir resultados más fiables que permitan la aplicación de las técnicas vasculares que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters