LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué deben comer los pacientes con Esclerosis múltiple para reducir los ataques?

¿Qué deben comer los pacientes con Esclerosis múltiple para reducir los ataques?

La meta terapéutica es reducir los ataques y promover un estado de remisión de la enfermedad, lo cual se logra con el cumplimiento del tratamiento farmacológico y la alimentación adecuada. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación y daño a la mielina –la capa aislante de las fibras nerviosas- y otras células del sistema nervioso. La patología puede llegar a ocasionar discapacidad, y su progresión está relacionada con malos hábitos alimentarios, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos con la alimentación de los pacientes.

Así lo apuntó el doctor Carlos Rodríguez Hurtado, neurólogo clínico adjunto al Servicio de Medicina Interna del Hospital Héctor Noel Joubert de Ciudad Bolívar, quien señaló que dentro del grupo de trabajo para Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Venezolana de Neurología, ya se han dado los primeros pasos para estandarizar el tema, recomendando evitar las comidas grasas.
El especialista en neurología comentó que un importante número de pacientes ha decidido volver a las fuentes naturales de los alimentos, agregando suplementos de vitaminas, proteínas y minerales; otros incluso se han convertido en vegetarianos. Descubrir la relación entre la esclerosis múltiple y la nutrición ha hecho que los médicos y pacientes dirijan su atención al valor de la alimentación balanceada.
También dijo que las dietas ricas en grasas y proteína animal pueden ser un factor desencadenante de afecciones comunes en el mundo occidentalizado, como esclerosis múltiple, accidente vascular encefálico, enfermedades del corazón y obesidad, entre otras. En tal sentido, recomendó que estos pacientes consuman leche descremada o semidescremada, yogourt sin grasa, clara de huevo, bebidas descafeinadas, té de hierbas, arroz, yuca y pudín hecho con almidón de maíz.
Además de reducir la ingesta de grasas de origen animal y los productos lácteos enteros, el galeno sugirió utilizar técnicas como la cocción al vapor o en microondas, consumir diariamente al menos dos piezas de fruta y dos raciones de verdura, aumentar la ingesta de legumbres, cereales, pan, pasta y arroz integral, carnes blancas, pescado blanco -bacalao, merluza, pez hipogloso, pargo, eperlano, rodaballo, tiburón y perca- almejas y ostras.
Así como existe una serie de recomendaciones e indicaciones, también hay una lista de alimentos que no deben consumirse, este grupo incluye la leche entera de vaca, crema, mantequilla, margarina, helado, aceite hidrogenado, galletas, panqués, biscochos, picantes, salsas de carne, puerco, pollo y pavo en conserva, chocolate, jamón, siropes, de maíz, mermelada, miel y gelatina.
El doctor Carlos Rodríguez Hurtado puntualizó que la meta en el tratamiento contra la esclerosis múltiple es reducir los ataques y promover un estado de remisión que le sume años de actividad fructífera a su vida. “Esto se logra con el cumplimiento de los esquemas terapéuticos y de la alimentación adecuada, entre otros aspectos a tener en cuenta, como la práctica regular de ejercicios físicos aeróbicos”, concluyó. NP
EA
TEXTO ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters