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lunes, 29 de agosto de 2011

PROPIEDADES DEL AGUACATE Y ESCLEROSIS MULTIPLE


AGUACATE, GRASA SALUDABLE


 


 


El AGUACATE es el fruto del aguacatero ( Persea americana) un árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies tan conocidas como el laurel ( Laurus nobilis ) o el alcanforero ( laurus camphora ) 


El aguacatero, tambien llamado avocado, palta o palto, alcanza unos 20 m de altura, aunque , cuando se cultiva, no se deja crecer más de 5 m. Sus flores son de color verde muy pequeñas y su tronco rugoso de color pardo. Lo que mas destaca son sus frutos, unas drupa en forma de pera de color verde oliva y superficie rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande (Hay variedades que no poseen ). Existen aproximadamente unas 400 variedades, por lo que podemos encontrar frutos de formas y pesos diferentes, que pueden llegar a un máximo de 2 kg.

 

Detalle de los frutos 




 



Es originario de América central ( Méjico y Guatemala) , donde ya se cultivaba antes de la llegada de los españoles y era muy apreciada entre los pueblos Mayas y Aztecas. Hoy en día aparece cultivado en muchos países americanos, siendo los principales: Estados Unidos, México, Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España. Es una planta que requiere un clima muy cálido por lo que en ciertos lugares debe cultivarse en invernadero. Entre sus muchas variedades tenemos :


- Edranol y Ryan de Sudáfrica.

- Bacon de España.

- Fuerte y Mexicola de México.

- Lula y Jim de Estados Unidos.

- Queen y Naval de Guatemala.

- Pinkerton de Israel. 


La característica alimentaria principal de este fruto es su riqueza en grasas que llegan en algunas especies al 30 % , pero que normalmente se mueven entre un 10 o 15 % . La ventaja de estas grasas en que están formadas por ácidos grasos insaturados ,( ácidos linolénico y linoleico fundamentalmente) por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva , el pescado azul, el ajo o la manzana, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en los aceites animales. Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales. Igualmente interesante en este sentido resulta su alto contenido en lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol y en la prevención de la arteriosclerosis. Hay que destacar la importancia de este tipo de grasas en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple. 


El aguacate es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta una aportación extra de estos minerales. Resulta así particularmente interesante durante la gestación y, especialmente, a partir de una edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis. A su riqueza en vitamina D, debemos añadir su alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante y muy necesaria para el buen funcionamiento del corazón. Es muy rico en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso. Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro. 


Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas , constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar los problemas de la misma, especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite. Estas misma preparaciones pueden utilizarse para el tratamiento externo de otras afecciones de la piel, como granos, manchas, o costras producidas por la psoriasis. Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. 


Ademas las propiedades emolientes de su aceite , hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulatorios, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en los gotosos. 


El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante. Hasta cierto punto se puede considerar como un sustitutivo de la grasa animal, para aquellas personas que el consumo de las mismas pueda resultarles perjudicial. Igualmente pueden adquirir la costumbre de comer aguacate como fuente principal de grasa aquellas personas que decidan adoptar un régimen vegetariano. No resulta muy conveniente abusar de él por el gran número de calorías que posee, especialmente cuando se trate de personas obesas o sometidas a dietas de adelgazamiento ( aunque en realidad, cuando sustituye a la grasa animal, y tomado con moderación, ayuda a adelgazar) . Nunca resulta recomendable combinarlo con otras alimentos grasientos, especialmente si son de origen animal. No debe mezclarse tampoco con salsas grasientas, como la mayonesa. 


Generalmente se come crudo en combinación con otras verduras, en ensaladas o simplemente como crema para untar una rebanada de pan como entrante o como una merienda saludable y energética para los más jóvenes. Puede también utilizarse sustituyendo al aceite para dar gusto a ciertas hortalizas como las patatas o las judías hervidas. Aunque sea un fruto, por su bajo contenido en azúcar, puede considerarse como una verdura, por lo que se puede utilizar cocinado y forma parte de muchas sopas, las que se realizan con agua caliente, sin hervir. 


Debido a que se recoge verde, debemos esperar a que se encuentre en su punto para comerlo. Lo ideal es que la pulpa se encuentre blanda y que se pueda sacar fácilmente y separarla del hueso con una cuchara. Debemos utilizarlo inmediatamente después de haberlo abierto pues se oxida con facilidad y se vuelve negro. Un recurso para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de limón, envolverlo con un plástico y dejarlo en la nevera, en la parte menos fría.


PROPIEDADES DEL AGUACATE

El aguacate (nombre científico Persea americana) es un árbol nativo de Centro de México. Se clasifica en la familia de las plantas de la familia Lauraceae; familia a la que también pertenencen la canela, el laurel y el alcanfor.

La palabra aguacate también se refiere a la fruta del mismo árbol, que puede tener forma de pera, con forma de huevo o esférica. En este artículo hablaremos de las propiedades del aguacate y sus beneficios para la salud.

Actualmente los aguacates tienen un gran valor comercial, y se cultivan en climas tropicales y mediterráneos de todo el mundo. Éstos son algunos de losbeneficios del aguacate sobre nuestra salud:

1. Corazón saludable
El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína se asocia con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene otros nutrientes que ayudan a mantener un corazón sano.

2. Niveles de colesterol
Los aguacates son ricos en una sustancia llamada beta-sitosterol, que es eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

3. La presión arterial
Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

4. Propiedades anti-inflamatorias
Los compuestos fitonutrientes encontrados en los aguacates, como los polifenoles y flavonoides han demostrado tener propiedades anti-inflamatorias, reduciendo así el riesgo de enfermedades inflamatorias y degenerativas.

5. La salud ocular
El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que se conoce beneficioso para ayudar a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

6. Niveles de azúcar en sangre
Las grasas monoinsaturadas (buenas) en los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también contienen fibra soluble, que mantienen un nivel de azúcar en sangre estable.

7. Prevenir defectos de nacimiento
Los aguacates son ricos en ácido fólico, esencial en la prevención de defectos congénitos, como defectos del tubo neural y espina bífida.

8. Riesgo de accidentes cerebrovasculares
Los altos niveles de folato en los aguacates también protegen contra el ictus. Un estudio ha demostrado las personas que comían una dieta rica en folato tenían un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
9. Proteger contra el cáncer
Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el crecimiento del cáncer de próstata. El ácido oleico en el aguacate también es eficaz en la prevención del cáncer de mama.

10. Combatir los radicales libres
Los aguacates contienen glutatión, un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo.

11. Propiedades anti-envejecimiento
Al ser rico en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión en el aguacate puede aumenta el sistema inmunológico, retarda el proceso de envejecimiento, y alienta a un sistema nervioso sano.

12. El mal aliento
Los aguacates son uno de los mejores recursos naturales contra mal aliento

13. Absorción de nutrientes
El consumo de aguacate está relacionado con una mayor absorción de nutrientes como son los carotenoides.

14. Cuidado de la Piel
El aceite de aguacate se añade en muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que su piel brille. También ayuda en el tratamiento de lapsoriasis, una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento de la piel e irritación.

15. Aumento de peso
El aguacate tiene 200 calorías por cada 100 gramos. Por lo general, las frutas tienen aproximadamente de 60 a 80 calorías por cada 100 gramos. Debido a las altas cantidades de calorías, el aguacate es un alimento ideal para las personas que quieren aumentar de peso. El aguacate es una fuente saludable de calorías, a diferencia de muchos otros alimentos de alto contenido calórico que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcar.

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