LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

martes, 30 de agosto de 2011

LA VITAMINA D


LA VITAMINA D

La vitamina D, también conocida como calciferol, tiene su orgien cuando en 1782 se descubrió que el aceite de hígado de bacalao curaba el raquitismo. Posteriormente, en 1918,  se hicieron algunos experimentos en animales que confirmaron que el raquitismo se debía a una deficiencia de la vitamina D. Desde entonces, otros estudios han demostrado que la síntesis de vitamina Dse produce en el cuerpo bajo la influencia de los rayos ultravioleta de la luz del sol. La cantidad de vitamina D así formada es mayor durante los meses de verano y baja en cantidad en el invierno.
 

Fuentes de vitamina D
La vitamina D es única, ya que se deriva tanto de la luz solar ycomo de los alimentos. La vitamina D es sintetizada por el cuerpo por la acción de los rayos UV de la luz solar el 7-dehydroxycholesterol, que se almacena en la piel en grandes cantidades. La vitamina D se produce en los alimentos de origen animal como el hígado, la yema de huevo, la mantequilla y el queso y algunas especies de pescado. El aceite de hígado de pescado es la fuente más rica de vitamina D.





Beneficios de la vitamina D
La vitamina D es necesaria para el desarrollo de huesos fuertes y saludables. Su principal función es mantener la concentración adecuada de calcio fósforoen el organismo. La vitamina D es necesaria para el proceso de calcificación. Esto es particularmente importante en los bebés y niños pequeños, cuyos huesos se desarrollan a un ritmo relativamente rápido. La vitamina D mantiene la estructura normal de los huesos y ayuda a regular el equilibrio entre el calcio de los huesos y calcio en la sangre. También ayuda en el desarrollo de los dientes. Cuando existe deficiencia de vitamina D la formación de los dientes se vuelve defectuosa y lleva al desarrollo de caries dental. En general, la función de la vitamina D es causar una mayor absorción, mayor retención y una mejor utilización del calcio y del fósforo en el cuerpo.
Deficiencia de vitamina D
El cambio más importante cuando existe deficiencia de vitamina D es un aumento de la pérdida de calcio y fosfato en las heces. Esto lleva a una caída en su nivel en la sangre y por lo tanto no están disponibles para la formación de hueso. Debido a esta razón, los niños sufren de raquitismo y los adulos de osteomalacia.

En deficiencia de vitamina D hay una disminución de la absorción del calcio de los alimentos y también disminuye el nivel de fosfato en la sangre. También conduce al desarrollo de la caries dental. Más información: prevenir la deficiencia de vitamina D.

Exceso de vitamina D
La vitamina D se almacena en el organismo en los tejidos grasos y en el hígado y un consumo excesivo es perjudicial y puede causar anorexia, náuseas, vómitos, sed y somnolencia. La persona afectada por una sobredosis de vitamina D puede caer en estado de coma, y sufrir de insuficiencia cardíaca y renal. Los efectos se deben a la hipercalcemia producida por una mayor absorción intestinal y la movilización de calcio de los huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters