El Dr. Marius Wernig y su equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, manipularon el proceso por el cual el ADN transfiere su información dentro de las células de la piel en el feto. Y crearon células que se comportan como neuronas.
La técnica ya había sido demostrada con éxito en ratones y publicada en la revista Nature.
El avance, puede ser utilizado en la investigación de las enfermedades neurológicas y eventualmente se podrían crear neuronas para trasplane. Los científicos utilizaron un virus modificado genéticamente para introducir cuatro proteínas o “factores de transcripción” en las células fetales de la piel.
Estos factores de transcripción juegan un papel esencial en la “lectura” del ADN y en la codificación de proteínas dentro de la célula. Los investigadores encontraron que la introducción de estos cuatro compuestos tuvo el efecto de convertir una pequeña porción de las células de la piel en células que funcionaban como neuronas.
A diferencia de otros enfoques, este proceso no requirió la reprogramación de las células de la piel para convertirlas en células madre. Sino que se logró transformarlas de forma directa en neuronas en sólo cuatro semanas.
El Dr. Marius Werning comenta que es posible convertir directamente células humanas de la piel en células que se ven y se comportan como neuronas. que por lo general sólo existen en el cerebro.
Se sabe que es posible revertir una célula especializada a célula madre, las cuales se llaman células madre pluripotenciales inducidas (células IPS), pero no se sabía si una célula especializada podría ser convertida a otro tipo de célula, además de revertirla.
Este estudio, es el primero en el cual las células han sido sometidas a una conversión tan radical.
La aplicación inmediata de este avance, será en la creación de modelos de enfermedades en los que las células de la piel de un paciente que sufre una enfermedad neurológica puedan ser usadas para producir neuronas para investigación.
Las neuronas podrían trasplantarse en pacientes con enfermedades neurológicas
La técnica también podrá ser utilizada  para crear nuevas neuronas que puedan ser trasplantadas a pacientes que sufren enfermedades neurológicas. Como se utilizarían células de la piel del propio paciente, las neuronas para trasplante no tendrían problemas de rechazo.
Pero para lograrlo, todavía será necesario superar varios obstáculos, uno de los cuales es el desafío de producir un número suficiente de neuronas del tipo correcto.