°Ser mentalmente activo podría ayudar a reducir los problemas de memoria y de aprendizaje que con frecuencia se presentan en las personas que sufren de esclerosis múltiple (EM), sugiere una reciente investigación.
La investigación incluyó a 44 personas de un promedio de 45 años de edad, que habían sufrido de EM durante once años. Incluso si tenían mayores niveles de daño cerebral, los que tenían un estilo de vida activo presentaban mejores puntuaciones en pruebas de aprendizaje y memoria que los que tenían estilos de vida menos intelectuales.
Muchos pacientes de EM sufren de problemas de aprendizaje y memoria, señaló en un comunicado de prensa la Academia Estadounidense de Neurología. Este estudio muestra que un estilo de vida mentalmente activo podría reducir los efectos nocivos del daño cerebral sobre el aprendizaje y la memoria.
La capacidad de aprendizaje y memoria permaneció bastante bien en personas con estilos de vida estimulantes, aunque tuvieran mucho daño cerebral – atrofia cerebral mostrada en escáneres del cerebro -. En contraste, las personas con estilos de vida con menos actividad mental eran más propensas a sufrir de problemas de aprendizaje y memoria, incluso con niveles menores de daño cerebral.
Los investigadores sugieren que las actividades estimulantes podrían fomentar la reserva cognitiva de la persona, algo que puede considerarse como una barrera contra el deterioro de la memoria relacionado con la enfermedad. Las diferencias en la reserva cognitiva entre pacientes de EM podría explicar por qué algunas personas sufren de problemas de memoria a principio de la enfermedad, mientras que otras no los desarrollan hasta que esta más avanzada la enfermedad.
En un editorial que acompaña el estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, describe que se necesita más investigación antes de poder hacer cualquier recomendación firme, pero que parecía razonable exhortar a los pacientes de EM a participar en actividades mentalmente desafiantes que podrían mejorar su reserva cognitiva.