El primer fármaco a mostrar signos de no sólo detener la esclerosis múltiple (EM), pero en realidad revertir el daño neurológico causado por la enfermedad, ha dado un paso importante hacia la aprobación clínica.
Los resultados de un ensayo de fase III, presentado el 22 de octubre en el 5 º Congreso Trienal conjunta de los Comités europeos y las Américas para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, en Amsterdam, encontró que el 78% de los pacientes tratados con el anticuerpo monoclonal alemtuzumab se mantuvo libre de recaída después de dos años - y la mitad de la tasa de recaída de una de las terapias estándar, interferón beta-1a (comercializado como Rebif, entre otros nombres).
Sin embargo, el alemtuzumab no llevó a cabo tan bien como lo había hecho en ensayos anteriores. Hubo algunas pruebas de que se había revertido el daño a los nervios, pero el resultado no fue estadísticamente significativa, dice Alasdair Coles, un neurocientífico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y el investigador en jefe del Reino Unido de la comparación de la eficacia alemtuzumab y Rebif en la esclerosis múltiple (CARE-MS) I de un ensayo.
Coles dijo en la reunión que la resonancia magnética mostraron que los sujetos que tomaron alemtuzumab también había perdido menos volumen cerebral que aquellas que tomaban Rebif, una medida aproximada de daños en los tejidos en general."alemtuzumab se eliminó la pérdida de tejido cerebral", dice.
Sólo el 8% de los pacientes que alemtuzumab experimentaron un empeoramiento de la discapacidad de acuerdo a las medidas estándar, en comparación con el 11% tomando Rebif. No hubo diferencia estadística entre los dos grupos, pero Coles pone esto a Rebif mejores resultados de lo esperado. "Los pacientes reclutados en este ensayo mostró muy poco empeoramiento de la discapacidad", dice.
Una promesa significativa?
Ludwig Kappos, presidente de neurología en el Hospital Universitario de Basilea en Suiza, que ha estado involucrado en varios ensayos fármaco para la EM, dice que está decepcionado de que no hubo un efecto significativo sobre la progresión de la discapacidad. "Esto es en contraste con lo que el estudio en fase II ha demostrado ", dice.Pero que espera que este efecto aparezca en otra fase III de ensayos en curso: CARE-MS II, los resultados preliminares de la que debería estar disponible a finales de este año.
No hay cura para la EM, una enfermedad causada por el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina, la vaina que normalmente protege los nervios y la velocidad de las señales neurológicas en el cerebro y la médula espinal. Por el momento, los únicos tratamientos son fármacos como el interferón beta-1a y el acetato de glatiramer(Copaxone), los cuales simplemente retrasar la progresión de la enfermedad.
Pero tiene el potencial de alemtuzumab a la inversa: la droga aborda los mecanismos que causan daño a las células de forma efectiva restablecer el sistema inmunológico. Se dirige a la CD52 glicoproteínas en la superficie de células inmunitarias maduras, o linfocitos, que agotan los niveles de la T y las células B agresivo sin afectar a otros linfocitos. Por razones aún no muy entendida, cuando los linfocitos repoblar, los involucrados en el ataque a la vaina de mielina parece menos probable que se recuperen.
La respuesta inmune
Aunque la eficacia de alemtuzumab es impresionante, el rendimiento nunca fue realmente el problema, dice Les Funtleyder, estratega de atención de la salud de la empresa de comercio de Miller Tabak + Co en Nueva York. "alemtuzumab Con el tema es la seguridad" , dice.
La droga trae un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes. En el ensayo, el 18,1% de las personas que toman alemtuzumab experiencia relacionadas con la tiroides respuestas autoinmunes, y el 0,8% desarrolló la trombocitopenia condición potencialmente mortal inmunológico. Pero, dice Coles, estos hallazgos son similares a los de los ensayos anteriores, y es posible identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo por la detección de ciertos biomarcadores. "Lo que me tranquiliza con este ensayo es que no hay nuevos problemas de seguridad", dice.
Algunos pacientes y médicos que ya se enteró de la eficacia del alemtuzumab parecen dispuestos a esperar la aprobación clínica, dice Coles. El medicamento ya está aprobado en muchos países como un tratamiento para algunas formas de leucemia y linfoma, bajo el nombre de Campath. En algunos países, entre ellos el Reino Unido, es legal para prescribir cualquier fármaco para su uso fuera de etiqueta, y lo que los pacientes ya han empezado a utilizar para tratar la EM, dice.
Pero no es sólo los pacientes con EM que han estado aguantando la respiración más de esta droga, dice Funtleyder. A principios de este año, Genzyme, una compañía farmacéutica con sede en Cambridge, Massachusetts, que hace que alemtuzumab y una serie de otras terapias, fue adquirida por la droga con sede en París, fabricante de Sanofi. El valor de la oferta para los accionistas de Genzyme depende el éxito de alemtuzumab en el tratamiento de la EM, el primer hito es la droga para obtener la aprobación de la Food and Drug Administration de EE.UU. antes de finales de marzo de 2014.
Este artículo es reproducido con el permiso de la revista Naturaleza . El artículo fue publicado originalmente el 24 de octubre de 2011.
Fuente: Scientific American © 2011 Scientific American (25/10/11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario