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lunes, 31 de octubre de 2011

Camina para conservar tu memoria

Camina para conservar tu memoria

Caminar es posiblemente una de las actividades más infravaloradas de la actualidad. Normalmente, es un ejercicio practicado habitualmente por gente con problemas de sobrepeso, personas mayores ú otro tipo de sujetos con dificultades para realizar ejercicio intenso.
Lo que hasta ahora no se sabía, era que este excelente ejercicio, aparte de las ya conocidas mejoras como la tonificación muscular de las piernas o las mejoras a nivel cardiovascular, también puede aportar una mejor conservación de la memoria de las personas.
Estas conclusiones son las que se extraen de un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Pittsburg, en EEUU, en el que los investigadores han realizado un seguimiento a personas mayores de 65 años que caminan 10km. o más cada semana, observando un menor grado de atrofia cerebral que en el caso de otros sujetos sedentarios.
Más concretamente, Kirk Erikson, autor del estudio, siguió la evolución de 299 voluntarios a lo largo de nada más y nada menos que trece años para arrojar a la luz estos prometedores resultados.
Recordemos que a medida que pasan los años, el tejido del cerebro se deteriora y la materia gris se va perdiendo, acción que tiene como efecto la ya mencionada atrofia cerebral entre otras desmejoras. Es por eso que las personas que se mantienen más en forma (nunca nos podemos olvidar del “Mens sana in corpore sano”) físicamente también lo están cerebralmente. Esto es debido a la serotonina, neurotransmisores íntimamente relacionados con el estado de ánimo y que son segregados gracias al ejercicio físico, protegiendo a nuestro preciado cerebro de los achaques típicos de una edad avanzada.
Caminar es de las pocas actividades que no admiten excusa alguna para ser practicadas.
Sólo hacen falta dos elementos: unas buenas zapatillas y ganas de tomar el aire. Si bien es cierto que es un ejercicio que exige un poco más de tiempo de dedicación frente a otros deportes más intensos, un simple paseo a ritmo moderado es asequible para todo el mundo.
Quite las telarañas de sus zapatillas deportivas, y anímese a pasear a buen ritmo durante al menos media hora cada día. Tanto su mente como sucerebro lo agradecerán.

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