LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

sábado, 15 de octubre de 2011

DROGA BOTÁNICA COMBATE EFECTOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


DROGA BOTÁNICA COMBATE EFECTOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

LA ANDROGRAPHIS PANICULATA ES UNA PLANTA DE LA INDIA FAVORABLE A LOS SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD, QUE A TRAVÉS DEL TRABAJO DE INVESTIGADORES DE LA UACH ESPERA CONVERTIRSE EN UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA DISPONIBLE FUTURAMENTE EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

Desarrollar y evaluar  una nueva “Orphan Drug” como terapia efectiva y de bajo costo para tratar la esclerosis múltiple, es el objetivo principal del proyecto Fondef adjudicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
A través de esta  iniciativa, se busca trabajar en la generación de unanueva composición basada en una mezcla de extracto estandarizado de la planta Andrographis Paniculata (AP) asociado a un extracto rico en antocianinas, el cual se traducirá un medicamento con efectos anti inflamatorios destinado a contrarrestar los efectos de esta enfermedad.
El Dr. Juan Luis Hancke, director del proyecto y académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la UACh, explicó la  Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica del Sistema Nervioso Central (SNC), progresiva y altamente invalidante la cual actualmente cuenta con tratamiento pero no posee cura definitiva.
En términos científicos, existe una barrera entre el sistema nervioso central y la sangre llamada barrera hematoencefálica, la cual por causas desconocidas en los pacientes de EM no funciona adecuadamente permitiendo el ataque de agentes corrosivos a la vaina de mielina que cubre la estructura de las células (en este caso las neuronas), produciéndole a esta última una inflamación que genera en el cerebro un pérdida parcial o total su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
“Esta planta tiene un importante efecto anti inflamatorio inhibiendo factores de transcripción asociado a procesos inflamatorios. En el Instituto de Farmacología hemos estado trabajando en drogas botánicas como la AP por más de 25 años, probándola en distintos modelos y descubriendo que a través de sus mecanismos de acción es posible contar con un elemento de utilidad para la EM. Hicimos algunos ensayos junto a la Universidad Católica donde pudimos comprobar una eficacia bastante significativa del principio activo del andrografólido, lo cual nos motivó a hacer algunos ensayos piloto en pacientes con EM, concluyendo posterior a un seguimiento de cuatro años, que efectivamente hay efectos positivos”, expresó Juan Luis Hancke.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Respecto a los actuales tratamientos, se utilizan sustancias inmunosupresoras y corticoides, todos con importantes efectos colaterales los cuales establecen una gran diferencia con el producto que este proyecto pretende generar. “Esto no es la cura, pero es un buen complemento para las terapias existentes, es una solución factible de utilizar por periodos muy largos ya que no posee efectos secundarios; en la actualidad muchos de los pacientes con EM que ingresaron al primer  estudio clínico, continúan su tratamiento diario no se observándose consecuencias negativas con su uso”.
Las evidencias preclínicas y clínicas disponibles, permiten sugerir que existe una alta probabilidad de que la nueva formulación se convierta en una alternativa terapéutica o complemento eficaz para el tratamiento de EM, esto debido a que los ensayos han permitido determinar que la aplicación de este nuevo extracto es favorable, por ejemplo, para el control sintomático del dolor, mejoría de la fatiga y espasticidad, disartria, deglución, motricidad fina, coordinación y equilibrio al caminar.
Cabe señalar que junto a la UACh, institución que aportará el extracto rico en antocianinas, participa la empresa Herbal Powers (USA), quien otorgará el extracto estandarizado de AP, ambas coorporaciones a su vez trabajaran en coordinación con Farmaindustria,  responsable de la manufactura del producto.
En el instituto de Farmacología y Morfosifiología de la Facultad  de Ciencias Veterinarias, se encuentra el equipo de trabajo integrado además por los investigadores Dr. Rafael Burgos,  Dra. Angélica Hidalgo, Dr. Gabriel Moran, Dra. Zahady Velásquez, Dr. Juan Carlos Bertoglio, Dr. Ricardo Palma y Dra. Myriam Baumganter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters