LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 14 de octubre de 2011

Relacionan la esclerosis múltiple con el mestizaje

 


Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2011


Doina García /El Sol de México

Ciudad de México.- Científicos mexicanos y extranjeros señalan que de acuerdo a las últimas investigaciones, el mestizaje entre razas es uno de los factores principales para el desarrollo de diversas enfermedades neuronales, entre las que destaca la Esclerosis Múltiple (EM).

Asimismo, se ha detectado que este es un padecimiento que afecta mucho más a mujeres que a hombres en una proporción de 5 a 1 y además, esta se presenta mayormente entre la tercera y cuarta década de la vida y en algunos casos, este mal detiene su progresión al llegar a los 50.

En cuanto a los grupos étnicos más afectados, concluyen que son los europeos, mientras que en los asiáticos o los hispanos que no se han mezclado con europeos, la prevalencia es menor.

Por ello, debido a que en América Latina hubo un gran mestizaje con los europeos, nuestro continente también se ve afectado por esta enfermedad.

"Se ha demostrado que en los grupos étnicamente puros casi no hay esclerosis múltiple. Hay muchísimas investigaciones no sólo a nivel latinoamericano sino también en Canadá y Estados Unidos, en donde los indígenas no mezclados tienen una gran resistencia a la EM", aseveró el neurólogo Víctor Rivera.

El médico mexicano fundador del Colegio Mexicano de Neurología quien ahora es investigador del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas, aseveró que sin duda en este padecimiento hay un factor genético que no ha quedado claro y que por tanto continúan las investigaciones.

Asimismo, aseguró que se ha observado que en los Estados Unidos, existe un repunte de Esclerosis Múltiple que afecta especialmente a los niños que pertenecen a un grupo étnico distinto a los norteamericanos y por ello, este repunte se ha observado en niños hispanos y africanos.

Acompañado de Robert Fox quien es director médico del Meller Center para Esclerosis múltiple en Cleveland, Ohio, los especialistas refirieron que entre los más recientes avances contra esta enfermedad se encuentran el lanzamiento de un nuevo medicamento en base a la sal "fingolimod" que es el único medicamento de toma oral, toda vez que hasta ahora estos pacientes debían inyectarse de manera intravenosa de por vida para recibir su tratamiento.

Detallaron que hasta ahora, esta ha demostrado una efectividad de cerca del 50 por ciento para detener la progresión de esta enfermedad, que en sus etapas más avanzadas provoca discapacidad motora permanente y doble vista.

Asimismo, añadió que los avances médicos de los últimos 20 años han permitido que el diagnóstico de la esclerosis sea mucho más eficiente e incluso, mediante una resonancia magnética en unos días se puede confirmar este padecimiento, mientras que antes pasaban años antes de que el paciente fuera remitido a un neurólogo.

A este avance ha contribuido, señalaron los especialistas, el hecho de que por primera vez en 2006 la sociedad internacional de neurólogos publicó una guía médica que orienta a estos especialistas sobre los síntomas específicos de esta enfermedad lo que permite detectar de inmediato su presencia.

Se calcula que México la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica y progresiva afecta a más de 20 mil personas y constituye la segunda causa de discapacidad en jóvenes después del traumatismo craneal.
Publicidad

1 comentario:

  1. blabla y nada bueno parecen los politicos de mi pais no quiero saber mas nada siempre noticias malas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters