LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple?

Involvement of major cells in multiple sclerosis

¿Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica bastante debilitante, para la que no existe un tratamiento eficaz. En A Ciencia Cierta hemos comentado recientemente algunos avances sobre los factores genéticos que influyen en la enfermedad, sobre la eficacia de los tratamientos con células madre de la sangre, o sobre nuevas dianas terapéuticas que aparecen en el horizonte. La semana pasada se han hecho públicos los resultados de un ensayo clínico con nuevo fármaco que podría superar a los actualmente utilizados.
El fármaco tiene el difícil nombre de alemtuzumab y se trata de un anticuerpo, es decir, una proteína que reconoce una molécula y bloquea su acción. En este caso, el anticuerpo se dirige contra moléculas que están en la superficie de algunas células del sistema inmune. Precisamente, se piensa que son esas células las responsables de desencadenar la enfermedad.
En el estudio se comparó la eficacia del alemtuzumab frente al tratamiento convencional que se viene utilizando en la esclerosis múltiple, y los resultados fueron contundentes: el 78% de los enfermos que recibieron el nuevo tratamiento estuvieron libres de síntomas durante los dos años que duró el estudio, casi el doble de los que recibieron el tratamiento convencional. Tampoco hubo muchos efectos secundarios, aunque los investigadores esperaban que el nuevo fármaco fuese más eficaz a la hora de regenerar la masa cerebral. En cualquier caso, el alemtuzumab ya se usa para tratar algunos tipos de leucemias, por lo que su empleo en la esclerosis múltiple podría acelerarse notablemente si se confirman estos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters