LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejos alimenticios para reforzar la memoria

Consejos alimenticios para reforzar la memoria

Las lagunas de memoria, las dificultades en el aprendizaje, la pérdida de concentración… todo esto puede llegarnos en cualquier momento, y a veces de forma transitoria.
El ejercicio físico, el entrenamiento cerebral y las actividades sociales son medios sencillos para mantener activa la memoria, pero la alimentación juega un papel muy importante.
1. En el desayuno: tomar un desayuno completo. Dar prioridad a los cereales integrales. Evitar los azúcares añadidos (azúcar blanca, chocolatepara untar, mermelada…) y los alimentos muy grasos (chacina, frituras…). El cerebro dispone entonces de todos los elementos nutritivos y energéticos (glúcidos lentos) necesarios para su correcto funcionamiento, y así evitamos los golpes de fatiga intelectual al final de la mañana.
2. En la comida: evitar los glúcidos refinados: pan blanco, arroz blanco, pasta, sémola… y también las patatas. Privilegiar las proteínas (aves, pescado…) y las verduras. Evitar igualmente los postres azucarados. Los azúcares simples y refinados son rápidamente asimilados por el organismo, lo que favorece la disminución de la atención, de la concentración y de un óptimo rendimiento intelectual por la tarde.
3. En la cena: los glúcidos refinados están permitidos. Al ser de rápida asimilación, favorecen el descanso por la noche, algo necesario para el buen funcionamiento del cerebro y la consolidación de los aprendizajes.
4. Evitar las comidas copiosas. Dar prioridad, por el contrario, a las comidas ligeras y con pocas calorías. Si lo necesitáis, podéis comer algo a lo largo de la mañana y también por la tarde (fruta, frutos secos, lácteos sin azúcar…). Una buena idea es tomar el postre de mediodía a media tarde.
5. Comer Omega3, consumiendo pescado, tres veces por semana (salmón, sardina…), pero también algunos frutos secos como las almendras o nueces del Brasil, y también aceite de colza y de nuez. Los Omega3 son ácidos grasos que favorecen la creación de la membrana neuronal. De esta forma, los Omega3 son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro, ayudando a prevenir la aparición del Alzheimer.
6. Consumir fruta y verduras. En general aportan buenas dosis de vitaminas, entre las cuales están los antioxidantes que protegen las facultades cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters