LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tratamiento con Azatioprina de la Esclerosis Múltiple


Tratamiento con Azatioprina de la Esclerosis Múltiple /

La utilización de la azatiopirina en la esclerosis múltiple se remonta a la década de los 70, los ensayos clínicos realizados en los 80 y principios de los 90 produjeron conclusiones dispares, mientras que el estudio británico-aleman a tres años no encontró diferencias significativas, otros estudios - Milanese CGoodkin DE- , informaron de una respuesta positiva, en la esclerosis múltiple R-R. Los metaanálisis posteriores informan de una tendencia hacia un efecto favorable. Tras la aprobación de las nuevas terapias inmunomoduladoras el papel de la azatioprina quedo relegado, aunque la presencia de un importante grupo de enfermos que no responden a estas terapias ha vuelto a revitalizar esta aproximación bajo la modalidad de tratamiento combinado - Lus G, .
Un estudio reciente publicado en a revista Archives of Neurology examina el papel de este inmunosupresor utilizando la resonancia magnética y el número de lesiones que captan contraste para estudiar los efectos de la azatiopirina sobre la evolución de tales lesiones, tal como se ha venido realizando en los estudios de interferon beta y EM.
Eficacia de la azatiopirina en las nuevas lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple evaluadas mediante resonancia magnética. Massacesi L, Parigi A, Barilaro A, Repice AM, Pellicano G, Konze A, Siracusa G, Taiuti R, Amaducci L. Arch Neurol. 2005 Dec;62(12):1843-7.
En este estudio se seleccionaron catorce pacientes con una EM recurrente-remitente de corta evolución y menos de 3 lesiones cerebrales contratsadas con Gadolinio observadas en los seis meses previos al tratamiento. Se les administró 3 mgrs/Kgrs de peso por día con un ajuste individualizado de la dosis según la respuesta hemática y la aparición de efectos adversos. Los parámetros de evaluación principal fueron las lesiones que capataban gadolinio en la RNM durante los seis meses previos y los seis meses de tratamiento, y nuevas lesiones T2 evaluadas durante ese mismo periodo y tras otros seis meses adicionales. El tratamiento redujo a cero la mediana del número de lesiones Gd+ y del volumen por imagen de resonancia magnética,con lo que seprodujo una reducción del número de lesiones Gd+ en un 50% o más en 12 de los 14 pacientes. Se observó una reducción equivalente en el número de nuevas lesiones T2. La mediana de dosis de azatiopirina administrada ( 2,6-2,8 mgrs/kgr/día) redujo el valor medio del recuento linfocitario al 57% del valor basal. Los efectos adversos fueron trasitorios o reversibles con elajuste de dosis.
Este es el primer estudio que indica que la administración de azatiopirina, a dosis de inhibición linfocitaria, es eficaz para reducir las nuevas lesiones cerebrales inflamatorias en la EM y que es bien tolerada.

Bibliografía en Español

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters