LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 2 de diciembre de 2011

La meditación calma a los pacientes de esclerosis múltiple

La meditación calma a los pacientes de esclerosis múltiple


salud
Un nuevo estudio suizo reporta que una forma de meditación que se conoce como práctica reflexiva y atenta (mindfulness) podría ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM), que con frecuencia sufren de depresión y ansiedad.

El estudio es pequeño y únicamente comparó a pacientes de EM que meditaban con pacientes de EM que no lo hacían. Aún así, la meditación es segura y más barata que los fármacos que toman los pacientes de la enfermedad, señaló el Dr. Moses Rodriguez, un neurólogo que conoce los hallazgos del estudio.
"Los pacientes deberían probarlo y ver si les ayuda", añadió Rodriguez, profesor de neurología e inmunología de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
Investigaciones anteriores han sugerido que la mitad de los pacientes de EM sufren de depresión durante sus vidas, y que la ansiedad afecta a uno de cada cuatro. Alrededor de dos tercios afirman sentirse fatigados y hasta el 50 por ciento afirma que la fatiga es su síntoma más debilitante.
Investigadores del Hospital Universitario de Basilea asignaron al azar a 150 pacientes para participar en un programa de meditación de ocho semanas basado en la práctica reflexiva y atenta, o a recibir la atención médica normal. El estudio definió la meditación, que incluía yoga, como "una conciencia sin juicio de la experiencia del momento".
Los participantes en el programa de meditación reportaron niveles más bajos de fatiga y depresión durante hasta seis meses, en comparación con los que recibieron la atención estándar, y tenían una mejor calidad de vida, según los hallazgos del estudio, que aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista Neurology.
De hecho, los que participaron en el programa de meditación mejoraron en casi todas las medidas de fatiga, depresión, ansiedad y calidad de vida, mientras que los que recibieron la atención médica usual declinaron ligeramente en la mayoría de medidas.
En un comentario acompañante en la revista, dos médicos de la Clínica Cleveland de Ohio anotaron que los hallazgos el estudio, que calificaron como "de diseño sólido", eran limitados porque los investigadores no compararon la meditación con otra forma de tratamiento adicional. Eso hace que sea difícil comprender si lameditación confiere algún beneficio exclusivo, escribieron.

Pero la Dra. Jinny Tavee, neuróloga y una de las autoras del comentario, dijo que ha observado efectos positivos de la práctica reflexiva y atenta en su propio consultorio. Señaló que el problema con los fármacos es que a los pacientes se les dice que "tomen unos medicamentos que les causan tristeza, cansancio y depresión, pero que no los curarán. Se quedan sin tratamientos efectivos".
Hasta la práctica reflexiva y atenta. "Se aprende a ser objetivo sobre lo que se siente, ya sea dolor, ansiedad o depresión, y a verlo como una entidad separada que no es parte de uno mismo. Ayuda a desapegarse", afirmó Tavee. "Se llega al núcleo del síntoma en lugar de encubrirlo con medicamentos".
Tavee comentó que a veces los pacientes expresan escepticismo al escuchar sobre este método. "Pero es algo gratis", enfatizó. "Uno puede aprender a hacerlo solo. No tiene efectos secundarios, y si no le funciona, no se ha perdido nada. Es una de esas cosas que puede ayudar y que no hace daño".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Moses Rodriguez, M.D., professor of neurology and immunology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Jinny Tavee, M.D., assistant professor of medicine, Cleveland Clinic, Ohio; Sept. 28, 2010, Neurology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters