LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 2 de diciembre de 2011

Videojuegos saludables

Videojuegos saludables

Hay muchos aspectos sorprendentes en lo que a juegos de ordenador y consolas se refiere. Aquí destacamos el más admirable de todos: el de la salud. Lo que para unos es simple diversión y entretenimiento para otros es una forma de paliar importantes problemas físicos y psicológicos.

PAQUI RAMOS   27-11-2011
  • Vota
    Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
    Resultado
     6 votos
  • compartir
    • 2comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir
    kinect para xbox
    -
    Kinecthabilitación
    Hace un año que Rosa Ortiz, junto con otros profesores de la Universidad Juan Carlos I, puso en marcha un proyecto para demostrar que los videojuegos influyen positivamente en la rehabilitación de enfermos de esclerosis múltiple. El objetivo es combatir uno de los síntomas incapacitantes de la enfermedad: la falta de equilibrio y movilidad.
    Su trabajo tiene como base el dispositivo kinect que utiliza la consola Xbox 306. Con este sistema el cuerpo del paciente se convierte en el mando del videojuego. A través de la tele rehabilitación Rosa entrena a los pacientes y corrige sus posturas y movimientos. Los resultados son satisfactorios.Purificación Morales tiene 38 años y está encantada con su nuevo entrenamiento: "Fue la bomba poder saltar y mantenerme en el sitio". Eso sí, no ha abandonado su terapia habitual porque todavía queda mucho camino por recorrer.
    VirtualRET
    Hay una empresa en Bilbao, Virtualware, especializada en "serious games" o juegos diseñados para intereses distintos del ocio. Aunque acaban de presentar un prototipo específico (VirtualRehab) para la esclerosis múltiple, su producto estrella es el VirtualRET. Son juegos de realidad virtual que ayudan a superar algunas fobias: miedos a volar, claustrofobia, agorafobia o miedo a los espacios abiertos, etc. Con un ordenador, unas gafas 3D y unos auriculares los pacientes se enfrentan a esas situaciones que les producen pánico. Es lo que en psicología conductual se denomina "terapia de exposición". Sin riesgos.
    Otras aplicaciones
    Un equipo médico del hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un videojuego interactivo para ordenador como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación o adicción al juego. Se llama Island. Durante el juego, una serie de biosensores registran las reacciones fisiológicas, como las pulsaciones o la respiración, del paciente. El objetivo es salir de una isla.
    En la Universidad de California utilizan la Wii para mejorar el equilibrio de personas con parkinson. El ojo vago o ambliopatía mejora con juegos específicos de la PSP.
    Estos son sólo algunos ejemplos de la parte más práctica y amable de los videojuegos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    free counters