Aplicar impulsos eléctricos en el cerebro de una persona justo antes de que aprenda una nueva tarea pareció fortalecer la memoria en un grupo de pacientes con epilepsia, según un estudio encabezado por el Dr. Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la Uiversidad de California en Los Angeles.
Dispositivos llamados estimuladores cerebrales se utilizan para calmar los temblores musculares en pacientes con la enfermedad de Parkinson y otros trastornos motrices, y están siendo probados para condiciones como la depresión resistente al tratamiento.
Los aparatos se implantan bajo la piel en el pecho, con cables que se dirigen hasta el cuello y se conectan con pequeños electrodos implantados profundamente en el cerebro, los cuales producen impulsos eléctricos.
El estudio fue realizado en siete pacientes epilépticos que esperaban cirugía y que tenían electrodos implantados en lo profundo de sus cerebros para ayudar a detectar la fuente de sus convulsiones.
El equipo aprovechó la oportunidad para observar cómo la estimulación cerebral afecta la memoria.
Los autores se focalizaron en un área del cerebro llamada corteza entorrinal, que ayuda a formar y almacenar los recuerdos. La corteza entorrinal es la puerta de oro a la unidad principal de la memoria en el cerebro,  comenta el Dr. Fried,  el estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.
El Dr. Fried manifestó que las experiencias sensoriales que finalmente se vuelven recuerdos pasan a través de esta región antes de ser almacenadas en el hipocampo, el centro general de la memoria en el cerebro.
Para el estudio, los pacientes participaron en un videojuego en el que tenían que transportar a personas en taxis a diferentes comercios en una ciudad virtual. El equipo evaluó si la estimulación de la corteza entorrinal o del hipocampo mientras aprendían el camino alrededor de la ciudad mejoraba su memoria; cuando se estimuló el hipocampo, no hubo efecto, fue en realidad la estimulación en la corteza entorrinal donde se obtuvo un efecto benéfico en términos de memoria. Los hallazgos sugieren que estimular el cerebro justo cuando se están formando los recuerdos es clave.