LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

sábado, 18 de febrero de 2012

Trofología Terapeutica o Alimentos que Curan, Esclerosis Múltiple

Trofología Terapeutica o Alimentos que Curan

El vegetarianismo tiene antecedentes históricos y culturales que permiten tener un fundamento documentado de su aplicación, tanto alimentaria como curativa; este pequeño artículo da un vistazo a la posibilidad de los alimentos como terapia.

Un gran testimonio histórico es Curaçao, una preciosa isla del Caribe muy conocida por el turismo. Lo que quizás desconozcan algunos es que el significado de su nombre es “curación”, y que en esa isla unos pocos marineros portugueses que acompañaban a Colón en uno de sus celebres viajes, fueron protagonistas de uno de los más hermosos milagros de la medicina natural, que no es otra cosa que una alimentación adecuada.

El escorbuto es una enfermedad caracterizada por frecuentes hemorragias y repugnantes ulceraciones de las encías. En tiempos de guerra, y de modo particular en las grandes travesías de las aventuras descubridoras de portugueses y españoles, la enfermedad hacía fatídicamente su aparición. Los marineros temían más al escorbuto que a la tempestad.

El grupo que acompañaba a Colón en uno de sus viajes al Nuevo Mundo fue atacado por el mal. Algunos marineros conscientes del trágico fin que les aguardaba, solicitaron del almirante ser abandonados en una isla desierta que se encontraba al alcance de la vista. Preferían morir plácidamente en tierra a ser devorados por los peces del mar. Colón accedió a sus ruegos, y los enfermos fueron abandonados a su suerte. Mientras esperaban su muerte se dedicaron a comer hojas, frutos, y brotes salvajes.

Meses más tarde, el navío regresaba por la misma ruta. La sorpresa de los marineros fue indescriptible cuando observaron que desde la antigua isla desierta unos hombres les hacían señas. Enviaron un bote y pudieron comprobar que se trataba de aquel grupo de condenados fétidos que ahora les abrazaban sanos y contentos. Una alimentación adecuada, consistente en suficientes elementos vitamínicos, había hecho el milagro.

El testimonio y ejemplo que puede dar mi persona que por más de 22 años no prueba leche por intolerancia a la lactosa, ni huevos, ni mantequilla ni carne de cuadrúpedos ni de otros animales, es quizás otro milagro, o también, el ejercer el don de discernir qué es realmente beneficioso.

Restableció mi salud, la energía y la libertad. De esta manera puedo decir que más que un profesional teórico, soy eminentemente práctico y estudioso de la trofología (trophos: alimento,logo: estudio).

A continuación, una tabla de alimentos usuales y su función curativa.

Tabla Trofológica y Trofoterapeútica

Nombre                                 Acción curativa

Apio                        Estimulante hepatobiliar. Afrodisiaco natural.

Acelga                     Por excelencia digestiva y desinflamante, hepatobiliar,combate la ictericia 

Achicoria                Antiflatulento, antiinflamatorio ocular, actúa en trastornos hepáticos y renales.

Ajo                        Antibacteriano, hipotensor, regulador de la sangre y la presión arterial.

Albahaca               Actúa en anginas, aftas, afecciones renales y uterinas, aumenta la  producción  de leche                               en  gestantes, digestiva, suaviza los procesos de tos.

Alfalfa                    Contiene gran cantidad de Vitamina A, actúa en afecciones dérmicas, hepáticas, renales,   llagas, nerviosismo, parasitosis, raquitismo, trastornos metabólicos y sanguíneos (antianémica).

Almendro              Antianémica, antiasmática, antibronquítica. Actúa en las patologías de estreñimiento, neuralgias, reumatismo y tuberculosis.

Berros                    Excelente pectoral, antituberculoso, diurético, nutritivo.

Brócoli                     Estimulante neuro-cerebral, neurotónico, mineralizante de los procesos digestivos, Desintoxicante y antioxidante.

Ciruela Hojas:        vermífugas (antiparasitaria), diuréticas, laxantes, febrífugas (calma las fiebres). 
Descongestionante de las hemorroides, congestiones biliosas, actúa contra el estreñimiento crónico.

Chirimoya             Antianémica, aporta calcio, recupera el metabolismo en convalecientes, ayuda a curar gastritis y enteritis.

Frutilla                  Es uno de los mejores antioxidantes, energético, laxante leve, diurético y depurativo. Actúa en gingivitis (encías inflamadas) y catarro crónico.

Habas                   Astringente (contrae los tejidos orgánicos), desinflamante (contra el mal de la diverticulosis y otros males intestinales).

Higos                     Depurativo, digestivo, energético, sus hojas actúan en problemas odontálgicos.

Hojas de Nabo       Emoliente, combate las hemorragias (hemorragia uterina).

Hojas de Rábano    Estimulante bronquial, expectorante, (previene la tos).

Hojas de Yuca         Excelente mineralizante (aporta minerales y permite asimilar fácilmente estos), combate por excelencia la desnutrición.

Huacataya              Considerado como carminativo (favorece la expulsión de gases) de segundo orden, estimulante neural y neuromuscular, recomendable en patologías articulares.

Lechuga                   Digestiva, estimulante neural, desintoxicante.

Lentejas                   Astringente, reconstituyente celular y estimulante fitohormonal.

Muña(K´hoa)           Desintoxicante, carminativo, estomacal, de carácter cálido, recomendable en patologías articulares

Orégano                   Carminativo, antigástralgico, desintoxicante, aromático por excelencia, emenagogo, (controversia de su acción abortiva).

Perejil                        Emenagogo (estimula la normalidad de los ciclos menstruales) normalizador hormonal, antiflatulento (evita gases), carminativo, antigastrálgico, ayuda a la expulsión de alimentos de mala combinación, por sus altas dosis de vita mina C, actúa como antibiótico.

Porotos                      Tonificante, generador de tejidos(proporciona proteínas).

Quirquiña                  Recomendable para los que tienen excelente digestión, como aromático, antianémico.

Repollo                      No recomendable en caso de debilidad del tracto gastrointestinal (produce meteorismo intestinal), en caso de dispepsias, estreñimiento y demás patologías del intestino se considera excelente hemostático (detiene las hemorragias), desinflamante y emoliente (ablanda las durezas o tumores).

Soja                           Reconstituyente biológico, regulador endocrino.

Tarhui (Poroto)        Controlador endocrino: tiroides, prostatitis, hipófisis, (proporciona proteínas).

Vainas(Chaucha)        Desintoxicante digestivo.

Verdolaga                  Contra el estreñimiento, desinflamante, antianémica.

 Dr. Victor Maceda  / http://filtracionesdelasalud.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters