LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

miércoles, 22 de junio de 2011

LA PARAPLEGIA Y LA ESCLEROSIS MULTIPLE


La paraplegia es una condición física discapacitante en el que la parte inferior del cuerpo de la persona queda paralizada, perdiendo así la funcionalidad. Normalmente es causada por una lesión medular o debido a una enfermedad congenita, también es un común que se de como resultado de accidentes de transito. Muchos casos no tienen cura, es permanente y no progresiva, hay perdida de sensibilidad en los miembros afectados.
La paraplegia se deferencia de la hemiplegia, que consiste en la parálisis de un lado del cuerpo y de la tetraplejia, que además de los miembros inferiores también afecta a alguno de los miembros superiores.
La paraplegia y sus causas
Puede darse como resultado de un trauma (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo), de tumores (compresión crónica de la médula), o tras paredecer de mielitis transversa y esclerosis múltiple, entre otros. También puede generarse como resultado del Mal de Pott.
Otras causantes comunes son:
  • Lesiones durante el parto, que suelen afectar a la columna vertebral en la zona del cuello.
  • Caídas.
  • Accidentes de tráfico (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón).
  • Lesiones deportivas.
  • Accidentes al saltar al agua de cabeza.
  • Accidentes en un trampolín.
  • Violencia (disparos o puñaladas).
Entre los efectos secundarios se encuentran:
  • Espasmos.
  • Dolor.
  • Pérdida de control de la función intestinal.
  • Pérdida de control de la vejiga de la orina.
Síntomas
Los síntomas pueden tener diversos grados en función de la gravedad y la ubicación de la lesión. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce pérdida o disminución en la sensibilidad, movimiento muscular y reflejos. A medida que disminuye la inflamación pueden aparecer otros síntomas, que dependen de la ubicación de la lesión. Generalmente, los síntomas son más graves cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se produce la lesión. Por ejemplo, una lesión en el cuello, en la primera y segunda vértebras de la columna vertebral, afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.
Algunos de los síntomas centrales que evidencian una lesión medular grave son: debilidad muscular; pérdida de los movimientos voluntarios de los músculos en el pecho, los brazos o las piernas; problemas para respirar; pérdida de la sensibilidad en el pecho, los brazos o las piernas y pérdida del control de la vejiga y el intestino.
Tratamiento
Los tratamientos difieren según cada paciente. El médico tiene en cuanta para ello:
La edad, estado general de salud y la historia médica.
Qué tan avanzada está la lesión.
El tipo de lesión.
La tolerancia a determinados medicamentosprocedimientos o terapias.
Este tipo de lesiones requieren atención médica de emergencia en el lugar del accidente o lesión. Esto se realiza inmovilizando la cabeza y el cuello del paciente para evitar el movimiento.
En la actualidad no hay forma de reparar una médula espinal lesionada, sin embargo los científicos e investigadores trabajan en la búsqueda de la estimulación de la regeneración de la médula espinal.
El tratamiento inicial, tras un accidente, puede incluir:
Observación y tratamiento médico en la unidad de cuidados intensivos.
Medicamentos, como los corticoesteroides (ayudan a disminuir la inflamación de la médula espinal).
Un respirador o ventilador mecánico para que el paciente pueda respirar.
Una sonda de Foley (un tubo que se coloca en la vejiga y sirve para evacuar la orina a una bolsa).
Una sonda de alimentación (que va desde las fosas nasales, o directamente a través del abdomen, hasta el estómago para proporcionar nutrición y calorías adicionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...