LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 24 de junio de 2011

Esclerosis Múltiple y el deporte.


ARTICULO TOMADO DE http://ema.org.ar/blog/wp-content/uploads/2009/10/rehabilitacionEM.jpg 

El deporte entendido como actividad motriz representa una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y social-afectivo de las personas. Llevar una vida físicamente activa provoca una acción directa sobre nuestro organismo mejorando de esta manera nuestra calidad de vida.

Se creía que los deportes tenían un impacto negativo en pacientes con Esclerosis Múltiple por la sensibilidad a la temperatura. El aumento de la temperatura corporal podría producir una ralentización o bloqueo de conducción de los impulsos nerviosos en fibras desmielinizadas, ocasionando así un empeoramiento clínico temporal (fenómeno de Uhthoff).

Actualmente la realización de deportes esta recomendada para personas que sufren EM. La práctica de actividad física provoca mejoras en el desempeño físico y en el estado psicológico, incide y modifica de manera positiva los hábitos sociales y reduce el impacto de la fatiga.

El desarrollo de deportes por personas con EM debe estar supervisada por médicos y preferentemente estar observada por gente especializada en la problemática. Debe controlarse la temperatura corporal por lo que es recomendable refrescarse durante y después de la actividad física. Sin embargo, es importante para estas personas  no hacer esfuerzos excesivos ni practicar deportes de riesgos, siendo los deportes de resistencia los menos adecuados (maraton, triatlon, natación de fondo, etc).

Las actividades deportivas deben ser moderadas pero de forma regular, con un programa adaptado a su situación personal, alternando con ejercicios de relajación y contrarestando la espasticidad con un programa de estiramientos, para evitar las contracturas musculares.

El deporte en personas con EM debe ser practicado dentro de los límites de cada individuo y con prudencia, teniendo en cuenta problemas específicos ligados a la enfermedad como el cansancio y la temperatura corporal. Teniendo en cuenta estos factores las personas afectadas con EM podrán disfrutar de la práctica de deportes y los beneficios físicos y psicológicos que el ejercicio proporciona.

1 comentario:

  1. Quieres vivir una aventura colombiana? Turismo extremo y ecoturismo, rafting, torrentismo, canyoning, paintball, canopy, parapente, cabalgatas, bungee jumping. También ofrecemos planes nacionales e internacionales: San Andrés, Eje Cafetero, Costas Colombianas y mucho más!! Regístrate en nuestro “Club de Aventureros” en www.aventuracolombiana.com y recibe promociones y descuentos!! Cel: 310 7885762. Tel: 5634568 Escríbenos: aventuracolombiana@yahoo.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters