LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 26 de agosto de 2011

Claves de tipo genético dan luces sobre la esclerosis múltiple


Collage de un rostro
El descubrimiento parece confirmar la idea de que la enfermedad es de tipo inmunológico.
Un equipo investigador residente en el Reino Unido descubrió cerca de 30 factores de riesgo de tipo genético que inciden en el desarrollo de la esclerosis múltiple.
El descubrimiento eleva a más de 50 el total de claves genéticas para entender la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista Nature,ayudará a identificar factores de riesgo, tal vez futuros tratamientos o, incluso, una cura, expresó Multiple Sclerosis Society, del Reino Unido.
La mayoría de los genes están relacionados con la inmunidad, lo que respalda la idea de que la enfermedad se desata cuando el sistema inmunitario se vuelve contra sí mismo.
Los genes son sólo una parte de la historia, sin embargo, junto a otros factores, tales como la vitamina D o una infección viral, de los que se cree que juegan un papel importante.
El estudio, llevado a cabo por un grupo multinacional de expertos, dirigidos por las universidades de Oxford y Cambridge, es el mayor hasta la fecha en torno a la relación de la esclerosis múltiple y la genética.

Variaciones genéticas

Unos 10.000 pacientes de la enfermedad sometieron a examen su ADN, acompañados de 15.000 individuos sanos en el grupo control.

Esclerosis múltiple

  • EM es la más común de las enfermedades neurológicas entre adultos jóvenes.
  • Afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo
  • Es una de las enfermedades más diagnosticadas entre la gente de 20 a 40 años.
  • La investigación indica que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que inciden en su desarrollo.
  • Todo niño que tiene uno de los padres afectados por el mal tiene un 2% de desarrollar EM.
  • EM es casi desconocida en lugares como Malasia o Ecuador, pero es relativamente común en el Reino Unido, Norteamérica, Escandinavia, sur de Australia y Nueva Zelandia.
  • Fuente: MS Society
Se confirmó que unas 23 variaciones genéticas conocidas, comunes en la población en general, suponen un pequeño riesgo de desarrollar la esclerosis múltiple, y se identificaron 29 nuevas.
Hay otras cinco de las que se tienen fuertes presunciones, lo que eleva el total de variaciones genéticas asociadas a la enfermedad a 57.
El profesor Alistair Compston, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC:"Éste es, repentinamente, una de esas grande cifras de genes que hay que entender.
"El 80% de los genes involucrados es de tipo inmunológico. Esto revela, desde la entrada, que la enfermedad tiene un origen inmunológico. Se trata de una confirmación muy importante."
Cerca de 2,5 millones de personas, en todo el mundo, sufren de esclerosis múltiple, 100.000 de ellos en el Reino Unido.
La enfermedad no es directamente hereditaria y no la causa un solo gen en particular.
Sin embargo, la investigación indica que una cierta combinación de genes comunes a la población en general, hace que alguna gente sea más susceptible a desarrollar el trastorno neurológico.
También hay otros factores ambientales involucrados, quizás un virus o una bacteria, o la vitamina D de la exposición a la luz.
Simon Gillespie, director ejecutivo de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple aseguró :"Al identificar qué genes pueden desatar el desarrollo de la EM, podemos identificar potencialmente 'factores de riesgo' y buscar nuevas maneras de tratar, o quizás incluso de prevenir, la enfermedad en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters