LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

domingo, 28 de agosto de 2011

ESCLEROSIS MULTIPLE Y OTRAS ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES


                                 

Se trata de enfermedades neurológicas que tienen en común la afectación de la
vaina de mielina que recubre los nervios.
Esta vaina equivale a la cobertura de plástico de los cables y por lo tanto puede pensarse que en estas enfermedades los nervios van quedando como cables pelados.

Esto hace que el impulso nervioso se enlentezca y se vayan dificultando los movimientos de las zonas afectadas. Esta vaina de mielina está constituida en un 70% de grasas y en un 30% de proteínas.

Hay muchas patologías que cursan con desmielinización, pero de ellas la más frecuente y de la que podemos hablar por nuestra propia experiencia es de la esclerosis múltiple, también llamada Esclerosis Diseminada o en Placas.

También están las leucodistrofias que son de causa metabólica y genéticamente determinadas, donde la mielina no llega a formarse bien, pero en la Esclerosis Múltiple, clasificada dentro de las Mielinoclásticas, la mielina ya normalmente formada se va desintegrando.

La carencia de Vitamina B12, ciertos desequilibrios electrolíticos, la neuropatía periférica causada por la toxina diftérica y algunas enfermedades virales del Sistema Nervioso Central (SNC) son ejemplos de trastornos que también cursan con desmielinización.

Pero si bien puede haber varios causales de estas patologías, incluyendo los virósicos y genéticos, lo más característico, en las que se clasifican a continuación es la autoinmunidad.
Enfermedades desmielinizantes de muy probable origen inmunológico:
De curso monofásico:
Encefalomielitis Aguda Diseminada
Encefalomielitis Post infecciosa
Encefalomielitis Post vacunación
Encefalomielitis Esporádica
Mielitis Transversa Aguda
Neuritis Optica
Neuromielitis Optica (Enfermedad de Devic)
Síndrome de Guillain Barré (afecta sólo el Sistema Nervioso Periférico).
De curso crónico o recurrente:
Esclerosis Múltiple
Esclerosis Difusa (Schilder)
Polineuropatía Crónica Recidivante (afecta sólo Sistema Nervioso Periférico).

Si bien de aquí en más en este punto, nos referiremos fundamentalmente a Esclerosis Múltiple, muy probablemente mucho de lo que se diga como causa y tratamiento, sea también aplicable a las otras enfermedades desmielinizantes mencionadas.

Fue muy famosa una película llamada “Un milagro para Lorenzo” o “Un aceite para Lorenzo” en su título original, pero en italiano, donde se describe la dramática y verídica historia de un niño con una severa enfermedad desmielinizante en la que los médicos ya no tenían esperanzas de salvarlo, y sin embargo sus padres no se dieron por vencidos y consiguieron a través de un aceite muy especial junto a una dieta estricta, una gran ayuda para salvar la vida y mejorar parcialmente al menos la salud de su hijo.

Algo similar hemos observado nosotros en nuestros pacientes con enfermedades desmielinizantes, a través de la Dieta del SHENG, seguida con estricta disciplina e incluyendo en 5 comidas diarias, los aceites omega 6 u omega 3, precursores o favorecedores de la producción de eicosanoides buenos, que seguramente inciden en forma decisiva en la reconstrucción de la vaina de mielina.

Pero tan importante o más que esto, resulta dejar de destruir a esta vaina que recubre los nervios. Para ello, en nuestra experiencia y tal como sucedió en todos los pacientes con enfermedades autoinmunes que tratamos, la eliminación de carnes rojas y lácteos, así como de todo producto (alimentos o suplementos nutricionales por ejemplo) que pudiera contener caseinatos, lactoalbúmina, suero de queso, leche en polvo, manteca u otros derivados de la leche o de la carne bovina, debió ser cuidadosa y absoluta durante muchos meses o años si lo que se pretendía era una significativa mejoría.

Una mínima transgresión con algo de esto o probablemente hasta el sólo hecho de desearlo reiterada o fervientemente, por ejemplo al queso, a la carne o asado, al yogur o al dulce de leche o al chocolate con leche y especialmente al helado cremoso, por acción de la fase cefálica de la digestión que es la misma que hace segregar saliva cuando se ve una apetitosa comida y también hace hablar al estómago con sus ruidos de secreciones, pidiendo que se la ingiera, por ese mismo mecanismo, seguramente se activa también la memoria inmunológica que se está pretendiendo acallar y que es la que produce los autoanticuerpos que atacan las vainas de mielina, destruyéndolas.

Por eso no alcanza con que el paciente se reprima, pero siga deseando estos alimentos. Es necesario que se convenza de que para él, estos son grandes venenos y que si se quiere a sí mismo, no puede desear envenenarse, ya que sería lo mismo que si una persona con un cáncer de pulmón avanzado, todavía deseara seguir fumando. Si quiere hacerlo que lo haga, pero que no pretenda curarse.

                               
Lamentablemente, la E.M. es una de las enfermedades en las que una mínima transgresión, especialmente con carnes rojas y lácteos de cualquier tipo, más aún durante el primer año de tratamiento, puede representar un gran retroceso en la mejoría que se hubiera logrado con esfuerzo.

Lo primero que puede aparecer en muchos casos, es una negación con respecto a la veracidad de lo aquí expresado, que no le cambiará la historia a quien lo escribió, pero sí probablemente a algunos de quienes lo lean.

Cuando mencionamos los helados cremosos, lo remarcamos especialmente, por que sobre 24 pacientes con esclerosis múltiple atendidos, en 18 de ellos verificamos un frecuente y muchas veces abusivo consumo de los mismos.

La adicción a los helados era en algunos casos tan marcada, que una chica de 20 años, proveniente de Rosario y atendida en Santa Fe, llegó a decirme que comía hasta 1 kilo por día a veces e incluso en el invierno, no le faltaba su heladito cotidiano y si el precio para dejar de tener esclerosis múltiple era dejar los helados, que prefería seguir con su esclerosis múltiple, a sabiendas del riesgo que esto implicaba.

Parece ser que la combinación de leche, azúcar y frío, es especialmente favorecedora de la producción de los anticuerpos que destruyen la mielina. En refuerzo de esta observación que hacemos, están también los estudios epidemiológicos que señalan que la esclerosis múltiple es más frecuente en zonas frías y con elevado consumo de leche y azúcar, como por ejemplo en el norte de Europa, mientras que es menos frecuente en zonas más cálidas, cercanas al Ecuador y con menor consumo de leche y sus derivados.

Sin embargo, paradójicamente, muchos enfermos de E.M. tienen hipersensibilidad al calor y a veces un baño muy caliente, también puede desencadenar una crisis o brote.
En este sentido es interesante ver la opinión de Michio Kushi en su libro “Curación Natural”, que afirma que hay una Esclerosis Múltiple yin (más frecuente) y otra yang o sea una causada por frío y alimentos yin (helados por ejemplo) y otra por el calor o alimentos yang (carne,etc.).

Algunos de los mecanismos para la producción de autoinmunidad, que fueron vistos al hablar de los lácteos y las 100 enfermedades que provocan, también son producidos por la carne bovina y participarían en al generación de enfermedades desmielinizantes.

Además estas proteínas bovinas pueden servir de caldo de cultivo para el desarrollo de algunos virus que también intervendrían. Las placas pequeñas y de color grisáceo que aparecen diseminadas por toda la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, en las zonas donde se va produciendo la desmielinización en la Esclerosis Múltiple, no se generan todas al unísono si no en periódicos brotes. Un 20% de los casos, tiene una evolución beningna con brotes espaciados, y pocas secuelas. Si a los 5 años de evolución, el paciente puede aún valerse por sí mismo, esto permite tener un pronóstico más optimista.

Estos brotes agudos, así como las formas crónicas progresivas, coinciden con la disminución de los linfocitos T supresores que, como dijimos al hablar de lácteos, son los que controlan la respuesta inmunológica y precisamente el bombardeo al sistema inmunológico que representa el ingreso desde el intestino a la sangre, de proteínas bovinas enteras, en vez de ser degradadas previamente en sus aminoácidos, por el déficit de Inmunoglobulina A intestinal que los mismos alimentos derivados de la vaca provocan, pueden agotar a estos supresores de la reacción inmunológica, con lo cual la misma quedaría descontrolada durante estos brotes que conllevan la destrucción de la mielina.

Probablemente por el mismo mecanismo u otros similares, por el cual estas proteínas bovinas se las ingenian para entrar al torrente sanguíneo enteras, atraviesen también la barrera hemato encefálica y lleguen al Sistema Nervioso Central.

La supresión completa del aporte de todo tipo de proteínas bovinas de lácteos, carne de vaca y también de otras carnes rojas (sabiendo cómo reemplazarlas) además de dulces y harinas blancas que de alguna forma intervendrían, dentro del marco del SHENG, nos permitió ver en las patologías antedichas, algún grado de beneficio mayor o menor, según el caso, pues por lo menos, no se siguió echando más leña al fuego.

Por lo antedicho es muy probable que esto también sea muy útil en otras enfermedades desmielinizantes y no sólo en la esclerosis múltiple en la que sí tenemos mayor experiencia, ya que por ejemplo en la encefalitis post infecciosa, los gérmenes que afectan al sistema nervioso, encontrarán en las proteínas bovinas alimento para desarrollarse y en la encefalitis post vacunación, incluso a estos virus vivos atenuados que se inyectan en las vacunas, se los transporta en un vehículo que precisamente es suero bovino, que incluye sus proteínas. Por algo a las “vacunas” se las llama así.

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden ser muy variados y entre ellos los más frecuentes son trastornos de la movilidad de piernas o manos por ejemplo, fatiga, pesadez o rigidez, problemas de la sensibilidad (adormecimientos y parestesias) inestabilidad al caminar, dificultad en la coordinación motora si se afecta el cerebelo, pérdida brusca de la agudeza visual si hay neuritis, vértigo, visión doble y nistagmo si se compromete el tronco cerebral, trastornos en los esfínteres o a nivel mental en ciertos casos, como euforia inapropiada, fallas de memoria, demencia, etc. y afecciones respiratorias por compromiso de nervios que inervan músculos toráxicos, lo cual puede desembocar en la muerte en casos muy avanzados.

Por suerte, en la Esclerosis Múltiple no hay mayor afectación de las neuronas y sus axones, que transmiten el impulso nervioso, se mantienen generalmente intactos ya que sólo se afecta la vaina de mielina que recubre estas fibras nerviosas. Si se afectaran las neuronas o sus fibras o axones, la posibilidad de revertir esta enfermedad y sus manifestaciones sería menor, pero como esto no sucede, el pronóstico puede ser favorable, más aún si a tiempo se procede al tratamiento del SHENG y el mismo se efectúa con disciplina.

                                    

En quienes esto hicieron, verificamos en pocos meses, la desaparición completa de las típicas lesiones en sacabocado, lo cual se acompañó de una gran mejoría clínica que en dos casos permitió que los pacientes no requirieran más la silla de ruedas de la cual dependían.

Esto último no se logró en todos los casos de quienes estaban postrados desde hacía muchos años, pues si bien la restitución ad integrum de las vainas de mielina es posible, los músculos atrofiados por mucho tiempo de no ser usados, no son tan factibles de rehabilitar, pero la sintomatología que sí sea reversible, muy probablemente desaparecerá, si sucede lo que vimos en la mayoría de los pacientes que aceptaron hacer el tratamiento y la rehabilitación correspondiente.

Los tratamientos crónicos con corticoides o ACTH son muy peligrosos por los múltiples efectos adversos de los mismos y sólo podrían ser aceptables por pocos días, en alguna crisis muy aguda que no se pueda controlar naturalmente, pero tampoco se pueden eliminar de un día para el otro si se lleva mucho tiempo tomándolos, pues se podría producir una insuficiencia suprarrenal aguda.

El tiempo lógico para irlos eliminando gradualmente es entre 2 y 4 semanas. No evitan la progresión de la enfermedad sino que sólo mejoran hasta cierto punto la sintomatología, frenando la inflamación y suprimiendo al sistema inmunológico, pero a la larga su efecto será más perjudicial que beneficioso.

Más aberrante aún resultaba el empleo de drogas anticancerígenas que no hace mucho se empleaban en estos pacientes para frenar la respuesta inmunológica pero a consecuencia de un sinnúmero de trastornos que los mismos provocan.

Lo que sí resultó más lógico y efectivo, aunque con alto costo económico y también con efectos adversos, pero por lo menos modificando parcialmente el curso de la enfermedad, fue el empleo de Interferón Beta.

Pero sucede que este es uno de los eicosanoides y como ya fue dicho que con la Dieta del SHENG se armoniza la producción de los mismos, sin costo alguno más que el de la comida y sin ningún tipo de efectos adversos, esto puede explicar también porqué se han obtenido tan buenos resultados con la dieta y el resto del SHENG en estos pacientes.

Sin embargo la casuística aún no es tan grande, por lo que también por este tema, se invita a los neurólogos que atienden más casos que nosotros, a que corroboren con sus pacientes, si es tan efectivo el SHENG como parece.

No tenemos estadísticas por no ser uno de los 120 trastornos vinculados al SEDA, pero lo estudiamos aquí porque al parecer el azúcar y otros dulces, generadores del SEDA, podrían también sumarse a las otras causas de Esclerosis Múltiple y la corrección de las hipoglucemias y sus consecuencias, ayudaría también a armonizar el sistema inmunológico, clave en esta enfermedad, además de revertir otros síntomas y molestias incluidos en el SEDA, lo que mejoraría la calidad de vida de estos pacientes.
Por otra parte, si como vimos, en muchos de los pacientes con Esclerosis Múltiple se verifica cierto grado de adicción a los helados, difícilmente en ellos se detecten menos de 15 de los síntomas del SEDA y corrigiendo el hiperinsulinismo reactivo causal de este síndrome, desaparecerá en pocas semanas el componente biológico del deseo adictivo por los helados, así como también por cualquier otra adicción, con lo que se corregirá seguramente esta frecuente causa de Esclerosis Múltiple, sin requerirse ningún tipo de represión.

Como en todas las enfermedades, convendría hacer en cada paciente, un diagnóstico energético con el criterio de la Medicina China, según los elementos que estamos viendo al comienzo de estos capítulos y sugerir las hierbas medicinales, alimentos y condimentos, que para ese diagnóstico correspondan.

       
Después o durante el tratamiento del SEDA que seguramente en estos casos también se requerirá por lo antedicho, será importante complementar esto con algunos de los medicamentos naturales específicos para Esclerosis Múltiple que a continuación veremos e incluso como paliativo, si el paciente no aceptara hacer la Dieta del SHENG acompañada con Psicoterapia Holística si esta estuviera indicada.
El Laboratorio Heel recomienda para Esclerosis Múltiple:
Psorinoheel, 8-10 gotas por la mañana
Galium – Heel, 8-10 gotas al mediodía
Schwef – Heel, 8-10 gotas por la tarde
Graphites – Homaccord, 8-10 gotas por la noche
Lymphomyosot, 8-10 gotas a las 10, 14 y 18 horas.
O bien todos juntos, hasta 6 veces por día.
También ofrece 26 opciones inyectables (ver Vademécum)
El Laboratorio Madaus (OMS) sugiere en esta enfermedad:
Silicea Oligoplex (modifica la constitución)
Conium Oligoplex (para endurecimiento y espasmos)
Aurea Oligoplex (mejora la circulación)
Cocculus Oligoplex, Gelsemium Selva y Alliocaps.
Además recomienda enemas bicarbonatados y un régimen ovovegetariano con suficiente aporte de ácidos grasos esneciales y normalizar hábitos de vida.
El Laboratorio Welleda (Antroposofía) aporta también varios medicamentos útiles para Esclerosis Múltiple:
* Acidum Sulfuricum D2 (oral) con Zincum 0,4% (ungüento), éste último en la frente de noche y con Cuprum 0,4% (ungüento) en la planta de los pies.
* Apis Regina (Abeja Reina) D6 a D30.
* Argentum Metallicum praeparatum D6 – D20
* Árnica – Cerebrum D6
* Aurum D30 / Equisetum D20 aa
* Cerebellum D4 (cuando la E.M. se presenta con mareos ó vértigo)
* Discrasita D30
* Escorodita D30 (amp.)
* Hypophysis D6
Son especialmente útiles en pacientes con E.M. los lavajes intestinales sugeridos al hablar de hipercolesterolemia.
Psicoanalógicamente, según Villagrasa (Dioses en el Desempleo), los pacientes con Esclerosis Múltiple suelen sentirse desprotegidos, más que como consecuencia, como causa de esta enfermedad, incapaces de agarrarse a la vida, por lo cual se alteran donde se sienten más débiles. Si tienen afectado el habla es por incapacidad de expresar verbalmente lo que sienten; si tienen parálisis en sus miembros superiores es por incapacidad de realizar las ideas intelectuales que tienen; si esto sucede en los miembros inferiores es porque no han sabido afirmarse en sí mismos y centraron su vida y su apoyo, en otra u otras personas; si tienen vértigo es por marearse a la hora de tener que decidir.
Si lo que se les afecta es la vista, es por algo que se resisten a ver sobre sí mismos o sobre los demás y si les fallan los nervios que mueven los músculos torácicos y por esto les falta el aire, tal vez se sientan asfixiados por los celos o la sobreprotección o quizás sean ellos, los que con sus celos enfermizos coarten la libertad de sus seres queridos y como un boomerang, esta asfixia se manifiesta en ellos mismos

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras Enfermedades de las Neuronas Motoras:
Se trata de enfermedades o síndromes degenerativos de las neuronas motoras de la médula espinal, del tronco cerebral o de la corteza motora.
Se clasifican en Síndromes de la Motoneurona Superior (paraplejía espástica hereditaria, adrenoleucodistrofia, síndrome de Konzo y síndromes espinocerebelosos, entre otros).

Síndromes de la Motoneurona Inferior (atrofias musculares espinales, parálisis bulbares y síndromes adquiridos de la Neurona Motora Inferior: atrofia muscular progresiva, síndrome post poliomielitis y atrofia muscular monomiélica).

Síndromes de las Neuronas Motoras Superior e Inferior (enfermedad de la motoneurona del adulto) que incluye: Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parálisis Bulbar Progresiva, Amiotrofia Muscular Progresiva y Esclerosis Lateral Primaria.

De todos estos trastornos, con el que hemos tenido alguna experiencia, pero de sólo tres casos, ha sido con el que quizás sea el más severo de todos, que es Esclerosis Lateral Amiotrófica, considerada una de las enfermedades neurológicas más crueles, con un criterio limitado a la Neurología convencional. El promedio de vida luego del diagnóstico es de tres años, aunque un porcentaje mínimo de pacientes, puede sobrevivir muchos años (es el caso del conocido físico Stephen Hawkins).

Sin embargo, nosotros no seríamos tan pesimistas en cuanto al pronóstico porque por ejemplo de las tres pacientes atendidas, una de ellas no pudo ser evaluada porque no hizo el tratamiento, pero las dos que lo han hecho, han tenido una buena evolución, una desaceleró el progreso de su enfermedad, que si bien siguió avanzando fue más lentamente y sin poner en riesgo su vida, al menos a 2 años del diagnóstico y la otra frenó totalmente su progresión y lleva una vida plenamente normal pues comenzó el tratamiento (y lo siguió con disciplina) en una etapa incipiente de la misma cuando apenas tenía una dificultad motora en su pie, que nunca pasó de ahí en más de 1 año de tratamiento y si bien el diagnóstico estaba confirmado electromiográficamente como corresponde en estos casos, su evolución fue tan buena que algunos neurólogos dudan de que sea una ELA lo que tiene.

Tengamos en cuenta que en esta enfermedad, a diferencia de la Esclerosis Múltiple, hay muerte de neuronas motoras y por eso la sintomatología incluye debilidad progresiva de una mano o de un pie, dificultad para hablar, para tragar (disfagia) y calambres. A veces se asemeja el cuadro inicial a una polineuritis. Suele haber más afectación, en etapas avanzadas, de los músculos respiratorios que la que se aprecia menos frecuentemente en la Esclerosis Múltiple.

Dado que en la ELA hay muerte de neuronas y atrofia muscular, pretender una mejoría como la que se suele observar con el SHENG en la E.M., pero si se tiene la posibilidad de corregir las causas con este sistema, sí puede ser esperable que se frene totalmente el supuestamente inexorable avance de la enfermedad hacia la muerte en pocos años, que se ve sin este tratamiento en la gran mayoría de casos y si se logra una mejoría, muy probablemente la misma sea leve.

Si se confirmara a la autoinmunidad como una de sus principales causas, vale todo lo visto para E.M. con respecto a carnes rojas y lácteos, que igualmente y por las dudas convendrá eliminar total y absolutamente. Si algún virus o metal pesado intervinieran, también sería aplicable lo ya visto en E.M. y en Alzheimer.

Si se tienen 15 ó más síntomas del SEDA, el tratamiento adecuado del mismo también ayudará, al menos por lo que vimos en nuestra humilde experiencia. Sólo que para estos pacientes, el FEI (Factor Estabilizador de Insulina) debe indicarse sin ácido glutámico.

La rehabilitación kinesiológica y la psicoterapia holística serán de gran utilidad en estos pacientes, al igual que el Reiki. Además sería muy importante llegar a un diagnóstico energético chino, según todo lo que estamos viendo al comienzo de estos capítulos, para indicar las hierbas, los alimentos y medicamentos correspondientes, pero también si es posible Acupuntura y Moxa, efectuada por profesionales o idóneos matriculados y expertos.

Algunos de los medicamentos naturales indicados para Esclerosis Múltiple, también podrían ser útiles para E.L.A, pero de todos los Laboratorios que habitualmente mencionamos, el único que publica algo específico para ELA es Heel:
Galium Heel, 8-10 gotas por la mañana
Hormeel, idem al mediodía
Hepeel, 1 comprimido por la tarde y
Schwef – Heel 8-10 gotas por la noche
Pueden darse también todos juntos hasta 6 veces por día. También se puede asociar o alternar con Psorinoheel, Lymphomyosot y Rhodendroneel. También hay 20 medicamentos inyectables que pueden ser de una buena ayuda terapéutica para estos pacientes (ver Vademécum de Heel).
También Heel propone para la Parálisis Bulbar Progresiva:
Gelsemium Homaccord, 8-10 gotas a 8 y 16 horas.
Traumeel, 1 comprimido a las 10 y 18 horas y
Galium Heel, 8-10 gotas a las 12 y 20 horas.
O bien, si el caso lo requiere, todo esto junto, hasta 6 veces por día, así como 11 opciones inyectables (ver Vademécum de Heel).
El mismo Laboratorio, para Parálisis Espinal Espástica, sugiere:
Galium Heel, 8-10 gotas a las 8 y 16 horas.
Spascupreel, 1 comprimido a las 10 y 18 horas.
Arteria Heel, Árnica Heel y Aesculus – Heel, 10 gotas de la mezcla en partes iguales de los tres a las 12 y 20 horas.
También pueden darse todos juntos hasta 6 veces por día y complementar con Lymphomyosot (acción drenante del líquido cefalorraquídeo) o con Rhododendroneel (en dolores musculares dependientes del clima). Asimismo ofrece 21 opciones inyectables para esta trastorno.

En Parálisis Progresiva (en general):
Galium Heel, a las 8 y 16 horas, 8-10 gotas
Traumeel, a las 10 y 18 horas, 1 comprimido
Barijodeel, a las 12 y 20 horas, 1 comprimido
O bien todos juntos hasta 6 veces por día, pudiendo complementarse con Psorinoheel (en reemplazo de Barijodeel), Cruroheel y Arsuraneel a intervalos para mayor desintoxicación, existiendo 22 opciones inyectables (ver vademécum Heel).
Desde lo Psicoanalógico, en todas estas patologías y según la sintomatología que el paciente presente, es aplicable todo lo dicho para Esclerosis Múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters