La esclerosis multiple (EM) es una alteración progresiva y degenerativa del sistema nervioso central. Esta se caracteriza por que destruye la vaina o capa que cubre los nervios a esta capa se le llama mielina o sea es la destrución de la mielina, dejando en ese lugar un tejido de cicatrización (llamada placa). Los nervios se tornan escleróticos (endurecidos) y dejan de funcionar.
La medicina alópata enumera diversas causas para la esclerosis multiple entre ellas tenemos enfermedades víricas ó autoinmunes (el sistema inmunitario del organismo ataca al sistema nervioso) causas dietéticas y reaciones químicas específicas en el sistema nervioso probablemente causados por errores genéticos.
También se ha dicho como su posible causa un ataque al sistema autoinmune de parte de leucocitos de la envoltura mielínica, estrés, intoxicación metálica (plomo, mercurio, etc), intoxicación químicas industriales, pesticidas, etc. Toxinas producidas por bacterias y hongos en el cuerpo y vacunas.
La medicina alternativa considera que todo lo expuesto anteriormente puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Pero le da mucho énfasis a la toxicidad del cuerpo por metales pesados, químicos, vacunas, alergia alimentaria y quizá factores psicológicos.
Por mis conocimientos y experiencia, reconozco que la ira produce sustancias químicas dentro del sistema nervioso que tiene un efecto directo sobre la capacidad del organismo para proteger las envolturas de mielina del sistema nervioso.
La dieta tambien juega un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad y es producida por el consumo abundante de carne, azucar, granos refinados y aceites rancidos. También el estrés emocional, el sobre trabajo, fatiga, infección respiratoria aguda puede preceder al inicio del mal.
La E.M. por lo general comienza entre los 20-40 años y es doble en mujeres que en hombres.
No es facil diagnosticar la E.M. por lo que muchas veces, queda sin detectarse por algun tiempo, aun cuando no se conoce cura para esta enfermedad, se ha demostrado que los programas nutricionales y suplementarios son provechosos para los pacientes de esclerosis múltiple.

Los síntomas lo podemos dividir en:

A) Síntomas sensitivos como los transtornos visuales, hormigueo y entumecimiento de las extremidades.
B) Síntomas motores como la perdida de equilibrio, control del intestino o la vejiga, debilidad, parálisis.
Estos síntomas de esclerosis múltiple se pueden remitir, lo cual significa que las personas que tienen transtornos neurológicos pueden resolverlos o no volver a presentarlos hasta muchos años después. Sobre este principio de remisión trabajamos los profesionales de medicina alternativa, ya que demuestra que el cuerpo puede superar el problema. Al fin y al cabo una remisión permanente es lo mismo que una curación.

Voy a recomendarle unos suplementos que lo va ayudar grandemente para el tratamiento de esta enfermedad, pero recordandoles que estas dosis son para personas adultas, para los jovenes entre 12-17 años tomar ¾ de dosis y niños de 6- 12 años tomar la mitad.

Coenzima Q10- Tomar 100 mg diarios.
Flax seed oil- Preferible en aceite liquido 1 cucharada en la mañana y 1 en la tarde.
Ajo- 6,000mg diarios.
MSM (Metil Sulfanil Metano)-3,000 mg diarios.
Vitamina B complex-100 mg 1 vez al día.
Vitamina B1 (Tiamina)- 200mg diarios.
 VitaminaB6 (peridoxina)-200mg diarios.
Vitamina B12-2,000mcg diarios.
Inositol-Cholina- 250 mg de cada uno 2 veces al día.
Animo Acido Complex- segun indicaciones de etiqueta.
Calcio-magnesio (liquido)- 1 cucharada en la mañana y 1 cucharada en la tarde.
Selenio-200mcg diarios.
Vitamina C- 5,000 mg diarios.
Lecitin-1,200 mg diarios.
Manganeso- 10 mg diarios.
Complejo Multivitaminico y Minerales

HIERBAS IMPORTANTES

Ginkgo Biloba estimula la circulación cerebral.
Alfalfa es fuente de vitaminaK.
Dandelion, Pau d’arco, red clover, sarsaparrilla son buenos desintoxicantes.
Cordyceps ayuda a la memoria.
Lobelia, skiullcap y valeriana relajan el sistema nervioso.

RECOMENDACIONES

Comer productos cultivados orgánicamente.
Llevar dieta vegetariana.
Consumir clorofila.
Consumir alimentos que contengan ac. Lactico (dill pickles, sauerkraut).
Consumir vegetales oscuros y hojosos.
Tomar por lo menos 8 vasos de agua.
Tomar suplemento de fibra.
Darse masajes y practicar ejercicios.
Hacer prácticas de actividad mental.
Evitar temperaturas cálidas (no bañarse con agua caliente) no exponerse al sol, no es conveniente que la temperatura del cuerpo suba mucho.
Busque apoyo emocional ya sea con su familia o a nivel profesional.

CONTRAINDICACIONES

No consumir grasas saturadas.
No consumir alcohol,chocolate,barley,café,productos lacteos,alimentos refinados,alimentos con mucho condimento,azucar,tabaco,alimentos procesados,enlatados ó congelados.
Evitar estrés o ansiedad.