LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

martes, 30 de agosto de 2011

Hábitos saludables y buena alimentación ayudan a sobrellevar la esclerosis múltiple


Hábitos saludables y buena alimentación ayudan a sobrellevar la esclerosis múltiple



YP/Con información de Novartis y agencias La esclerosis múltiple es una de las causas más importantes de discapacidad en adultos jóvenes, debido a que las primeras manifestaciones suelen aparecer en la edad más productiva de la persona: entre los 20 y 40 años. Esta enfermedad del sistema nervioso central se produce cuando la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) resulta dañada, lo que interrumpe la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro. 

Esta condición, más común en las mujeres, se cuenta entre los trastornos neurológicos que afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud 
Los síntomas son muy variados y pueden ser diferentes en cada paciente, explica la neuróloga Rosalba León Aponte, adscrita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia, estado Carabobo. “Los más frecuentes, conllevan alteraciones sensitivas como adormecimiento, entumecimiento, sensación de corriente en alguna parte del cuerpo, neuritis óptica caracterizada por pérdida o disminución de la visión por un ojo acompañada de dolor, visión doble, disminución o pérdida de la fuerza muscular en alguna extremidad, inestabilidad para la marcha y dificultad para hablar”, enumera. 

Si estos síntomas progresan y tienen una duración mayor de 24 horas, están en la fase que se denomina brote, y pueden ser altamente sugestivos de Esclerosis Múltiple. La especialista en neurología, también adscrita al Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, enfatizó que es indispensable determinar el esquema terapéutico adecuado para cada paciente, así como administrárselo lo antes posible, ya que es la mejor manera de detener la destrucción de la mielina y el daño neuronal causado por la enfermedad.

“Toda persona, sin distinción de edad o sexo, con síntomas neurológicos, debe consultar a un especialista, quien será el indicado para orientar y diagnosticar esta u otra enfermedad de tipo neurológica y determinar la terapéutica adecuada. Se debe evitar la automedicación, por la similitud que puedan tener los síntomas con los de personas que sean relacionadas o conocidas, debido a que la esclerosis múltiple puede ser confundida con otras enfermedades”, puntualizó. 

Alimentación y hábitos para una mejor vida Aunque la comunidad médica y científica aún no ha podido identificar las causas exactas de la esclerosis múltiple, se considera que hay factores ambientales, virales y genéticos implicados. Los investigadores, en su mayoría, consideran que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, que se produce porque el organismo lanza erróneamente un ataque defensivo contra la mielina. 

León Aponte acotó que la exposición a temperaturas elevadas y situaciones estresantes, incrementan el riesgo de acentuación y recurrencia de los síntomas.

También, una dieta rica en grasas animales y productos lácteos, se cree influye negativamente en la patología, debido a que estos alimentos tienen altos contenidos de ácidos grasos saturados y son pobres en grasas poli-insaturadass. Por tal motivo, la galena recomienda que las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, incrementen su ingesta de pescados y vegetales.

Nuevas promesas contra la enfermedad
Un reciente estudio desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llevado a cabo en un modelo animal de la enfermedad, podría dar luces sobre nuevas opciones terapéuticas contra la esclerosis múltiple. 

De acuerdo con los resultados presentados por investigadores del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB, un fármaco contra la disfunción eréctil (principio activo sildenafil) reduciría los síntomas de la esclerosis múltiple, tal y como sucedió a los ocho días de tratamiento en animales. El fármaco redujo en el grupo la infiltración de células inflamatorias en la sustancia blanca de la médula espinal los daños en los axones de las neuronas y promovió la recuperación de la mielina.

Los científicos esperan iniciar lo más pronto posible un ensayo clínico en pacientes, para corroborar si el logro de este tratamiento puede alcanzar a los humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters