LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

martes, 13 de septiembre de 2011

Edema macular, definición,

Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png


Edema macular diabético. En esta imagen de la retina puede observarse la mácula rodeada de un anillo de exudados duros de color amarillento.
El edema macular es una enfermedad del ojo que consiste en la acumulación de liquido en la zona más sensible de la retina que se llama mácula.1
La retina es la capa mas interna del ojo que tiene la propiedad de ser sensible a la luz, mientras que la mácula es la porción central y más importante de la retina, es la zona que nos permite distinguir los detalles y reconocer por ejemplo las caras de las personas.

Contenido
·         1 Edema macular diabético
·         2 Síntomas del EMD
·         3 Prevención
·         4 Referencias
[editar]Edema macular diabético
El edema macular puede ser una complicación de la diabetes, pues en esta enfermedad se produce una alteración en los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se hacen más permeables y dejan escapar agua y otras sustancias que tienden a acumularse de forma preferente en la zona de la macula, interfiriendo de esta forma con la acción de las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) que son las encargadas de transformar la luz en impulsos eléctricos que a través del nervio óptico son transportados al cerebro.
El edema macular es una de las alteraciones incluidas en la retinopatía diabética y constituye una de las principales causas de pérdida de visión de estos enfermos, puede aparecer tanto en la fase inicial de la retinopatía diabética que se llama retinopatía diabética no proliferativa, como en fases avanzadas, la retinopatía diabética proliferativa.
Los síntomas característicos consisten en pérdida de la visión central que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos.
El diagnostico debe realizarlo el oftalmólogo que puede distinguir el engrosamiento de la mácula mediante técnicas especializadas, también puede sospecharse mediante la exploración con oftalmoscopio en la que se aprecia una zona de exudados amarillentos que rodean a la macula, asemejándose a una corona (ver imagen).

[editar]Síntomas del EMD
La diabetes y el EMD son la causa más frecuente de ceguera que puede aparecer en gente joven y en adultos. Existen dos tipos de EMD:
§  El EMD focal: afecta determinadas zonas del ojo.
§  El EMD difuso: afecta a toda el área macular, con un engrosamiento de la retina llevando a perder parte de la visión.

Uno de los síntomas más frecuentes cuando se presenta esta enfermedad es la pérdida de agudeza visual, las imágenes llegan al cerebro distorsionado, borroso y alterado.
La visión borrosa es de lejos y de cerca, cuando sufrimos de esta enfermedad lo notamos cuando conducimos, leemos, cocinamos, escribimos, etc. Aunque también hay otra manera de darnos cuenta de la enfermedad y es cuando se distorsionan los colores.
Cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada pueden haber hemorragias intraoculares, que deja marcas de sangre que desaparecen cuando se reabsorben, pero también hay la opción de tener una pérdida de visión repentina o también un desprendimiento de la retina.
[editar]Factores a tener en cuenta
§  Tener un control de la glucosa, debe estar en los niveles óptimos.
§  Evitar los niveles altos de colesterol.
§  Control de la hipertensión.
§  Si cuidamos estos factores, podemos prevenir la perdida visual en estos pacientes.

[editar]Prevención
Es importante prevenir esta enfermedad y por eso debemos tener un control adecuado llevando una dieta sana, hacer ejercicio y lo más importante seguir los consejos del médico. Las personas con diabetes deben tener mayor cuidado con los síntomas que hemos nombrado para evitar lesiones que no tengan solución se debe visitar al oftalmólogo periódicamente para que haga una revisión.

[editar]Referencias
1.     Andonegui, J. y Jimenez Lasanta, L. Edema macular diabético. Anales Sis San Navarra [online. 2008, vol.31, suppl.3, pp. 35-44. ISSN 1137-6627.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters