LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

lunes, 19 de septiembre de 2011

El tabaquismo y el riesgo de progresión de esclerosis múltiple


12 OCT 05 | Tabaquismo y esclerosis múltiple
El tabaquismo y el riesgo de progresión de esclerosis múltiple
Se observó un aumento del 40-80% de riesgo de EM en los fumadores respecto de los no fumadores.

Dres. Hernan MA, Jick SS, Logroscino G, et al.
Comentario y resumen: Dr. Ricardo Ferreira
Brain. 2005 Jun;128(Pt 6):1461-5. Epub 2005 Mar 9.
 
En los estudios epidemiológicos, existen pocos factores ambientales que se han asociado con la esclerosis múltiple (EM). Uno de estos factores es el tabaquismo, donde se observó un aumento del 40-80% de riesgo de EM en los fumadores respecto de los no fumadores (estudios limitados a mujeres). Por otra parte, no hay estudios epidemiológicos que asocien el tabaquismo con la evolución clínica de la EM.

En este trabajo, los autores asociaron el tabaquismo con la progresión de esta enfermedad, de acuerdo a un estudio prospectivo sobre una población británica.

Métodos

Existe en Inglaterra un sistema de base de datos conocido como The General Practice Research Database (GPRD) que incluye a más de 3 millones de personas que se atienden con profesionales que recibieron instrucciones para remitir información médica confidencial sobre distintas patologías, administración de fármacos y factores epidemiológicos sin incluir los datos personales. Se identificaron todos los pacientes de cualquier edad con el diagnóstico comprobado de EM.

Se definió como progresión de la EM a un agravamiento de los síntomas que no duró más de 6 meses con o sin recaídas agregadas, mejorías leves y estados estacionarios.
Se registraron 438 casos de EM debidamente comprobada por un neurólogo y en el 85% de los casos confirmada por imagen de resonancia magnética. De este total de pacientes, 201 (71%) eran fumadores. Por cada caso de EM que era fumador se tomaron 10 controles sanos emparejados en las distintas variables de sexo, edad, etc.
Todos los participantes fueron clasificados en ex fumadores, fumadores actuales y no fumadores.

Resultados

Este grupo cautivo de pacientes incluyó 201 casos de esclerosis múltiple y 1913 controles. El odds ratio [95% IC] de EM fue de 1,3 (1,0-1,7) para los fumadores permanentes comparado con los que nunca fumaron. El estudio incluyó a 179
casos con una mediana de seguimiento de 5,3 años. La tasa de riesgo de progresión secundaria de EM fue de 3,6 (95% IC 1,3-9,9) para los fumadores permanentes comparados con los no fumadores (Figura).



Figura. Asociación entre el tabaquismo y el riesgo de progresión de la EM en pacientes con EM y ciclos de remisión y exacerbación.

Discusión

Los autores consideran que el riesgo de progresión de la EM es 3 veces más frecuente entre los pacientes fumadores que entre los no fumadores. Este hallazgo sugiere que el humo del cigarrillo puede transformar a una EM en remisión hacia una etapa de progresión. Además, trabajos previos demostraron que los fumadores tienen mayor riesgo que los no fumadores de desarrollar EM.

Los autores consideran la hipótesis de que este efecto deletéreo del humo del cigarrillo se debería a una gran producción de óxido nítrico que produce daño axonal. Existen trabajos experimentales que demostraron que un exceso de óxido nítrico produce degeneración axonal y bloquea la conducción nerviosa, especialmente en axones fisiológicamente activos.
También se observaron valores elevados de metabolitos del óxido nítrico en los pacientes con EM.
Aspectos destacados

¿Qué se conocía del tema?
Se sabía que el tabaquismo aumenta el riesgo de EM

¿Qué aporta el estudio?
El tabaquismo aumenta la progresión de la EM y los episodios de recurrencia.

¿Cómo se vincula a la práctica?
El médico debe ser particularmente insistente en recomendar la supresión del tabaco a todos sus pacientes, particularmente aquellos que tienen EM, explicándole los riesgos que conlleva el hábito de fumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters