LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

sábado, 24 de septiembre de 2011

TABAQUISMO Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE





TABAQUISMO Y ESCLEROSIS MULTIPLE

El tabaquismo, entendido como adicción al tabaco o cigarrillo, es un hábito que ahora es parte del diario vivir y en no muchos años se ha vuelto más común de lo que algún día se pensó que sería.  
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo; cada año mueren alrededor de 5 millones de personas como consecuencia del uso del tabaco, y 600.000 como fumadores pasivos. 

Las estadísticas no mienten, el tabaquismo es un problema mundial, un vicio que en un año mata a millones de personas y del que cada vez somos menos conscientes.


El consumo de tabaco y sus semejantes tiene consecuencias en el organismo, algunas pueden llevar hasta la muerte pues se ha comprobado su incidencia en enfermedades como cáncer de pulmón, deficiencias respiratorias y otras.

La esclerosis múltiple, enfermedad de la cual hemos venido hablando a lo largo de este blog, no tiene una causa definida o al menos no se ha establecido aún pero se han logrado encontrar factores genéticos de susceptibilidad y otros exógenos  o del ambiente que podrían tener una influencia en su aparición y desarrollo. Diversos factores ambientales han sido estudiados, siendo un agente infeccioso considerado como el más probable.  Entre los factores ambientales estudiados se encuentra el tabaco. Varios estudios se han realizado con el fin de establecer una relación entre el consumo de tabaco y cigarrillo con la esclerosis múltiple y la conclusión ha sido la misma: el factor tabáquico está fuertemente relacionado con la EM aunque no es su principal causa. A continuación podrán encontrarse algunos de los estudios mencionados:
-          - Una investigación realizada en Pontevedra en el 2006 a 138 pacientes diagnosticados con EM y otros 138 control (sin la enfermedad) arrojó como resultado que el 63% de los diagnosticados fumaba en el momento o era ex-fumador y que la mayoría habían comenzado a fumar en edades tempranas. Se llegó a la conclusión de que el tabaquismo aumenta en un 27% la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple. Más información sobre esta investigación puede ser encontrada en:http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13170/estudio_de_casos_y_controles.pdf  

-          - Otro estudio realizado en Buffalo NY demostró que personas que fuman de 20 a 30 cigarrillos por día tienen el doble de riesgo de padecer esclerosis múltiple comparado con los no fumadores. Este estudio fue realizado a 368 pacientes, tomando imágenes de MRI (resonancia magnética) y se llegó a la conclusión de que el tabaquismo se asocia con una interrupción mayor en labarrera sangre-cerebro, los mayores volúmenes de la lesión, y una mayoratrofia en la esclerosis múltiple, comprobando que el tabaquismo no sólo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, sino que una vez que esta se presenta, participa en su desarrollo.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2833095/
 Aún no se tiene claro de qué manera el tabaco aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple.Se han hecho estudios sobre los componentes principales que contiene el humo del cigarrillo, como la nicotina, el monóxido de carbono, oxido nítrico, las cianidas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Hasta ahora, sólo se tiene definido que estas toxinas y los radicales libres pueden interactuar con el ADN y causar mutaciones genéticas que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad autoinmune, lo que nos lleva a concluir que el consumo de tabaco y cigarrillo aumenta la probabilidad de padecer y desarrollar esclerosis múltiple.

INFORMACIÓN tomada de:
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Dia Mundial sin Tabaco 2010.http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html [en línea] (citado marzo de 2011)

R Zivadinov, MD, PhD, B Weinstock-Guttman, MD, K Hashmi, MD, N Abdelrahman, MD, M Stosic, MD, M Dwyer, S Hussein, J Durfee, and M Ramanathan, PhD. Smoking is associated with increased lesion volumes and brain atrophy in multiple sclerosis. En: PubMed [Base de datos en línea].(Agosto 18 2009) [citado en marzo de 2011] Disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2833095/ 

 Brian C. Healy; Eman Ali; Charles. R.G. Guttmann;  Tanuja Chitnis; Bonnie I. Glanz; Guy Buckle; Maria Houtchens; Lynn Stazzone, NP; Jennifer Moodie; Annika M. Berger; Yang Duan; Rohit Bakshi; Samia Khoury; Howard Weinerand Alberto Ascherio.  Smoking and Disease Progression in Multiple Sclerosis. En: PubMed [Base de datos en línea] (Julio de 2009) [citado en marzo de 2011] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2754172/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters