El Baclofen es un relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA).
El Baclofen es un relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA). El baclofen es utilizado clínicamente para tratar la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes con esclerosis múltiple y otras lesiones de la médula espinal, aliviando el dolor y la rigidez muscular. El baclofen también mejora la función de la vejiga e intestino en algunos de estos pacientes.
Por vía intratecal, el baclofen se utiliza para tratar desórdenes espásticos de origen cerebral y también para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.
Mecanismos de Acción
No se conoce con exactitud el mecanismo de acción del baclofen, aunque se cree que el fármaco actúa a nivel de la médula espinal bloqueando las vías de transmisión aferentes polisinápticasa y monosinápticas. El baclofen inhibiría la transmisión de impulsos por estas vías actuando como un neurotransmisor inhibitorio bien por sí mismo, bien induciendo una hiperpolarización de los terminales nerviosos primarios, lo que inhibiría la libreación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato o el aspartato. Como el baclofen en dosis elevadas ocasiona una depresión del sikstema nervioso central, se ha postulado que el fármaco también actúa a nivel supraespinal. Incluso, se ha descrito el baclofen como un agonista GABA, lo que reduciría la liberación de los neurotransmisores aspartato y glutamato y reduciría la excitabilidad de los neuronas alfamotoras.
Efectos Secundarios
Las reacciones adversas más frecuentes observadas con el baclofen administrado por vía oral son mareos, vértigo, debilidad, cefaleas, naúseas/vómitos, hipotensión, constipación, letargia/fatiga, confusión, insomnio y aumento de la frecuencia urinaria. Después de la administración intratecal, los efectos secundarios son similares a los de la vía oral pero adicionalmente se pueden observar convulsiones, parestesias, visión borrosa, hipotonía, disartria, hipotensión y disnea.
Otros efectos secundarios asociados al tratamiento con baclofen son:
Sistema nervioso central: euforia, excitación, depresión, alucionaciones, parestesiasm mialgia, tinnitus, desórdenes de la coordinación, tremor, distonía, ataxia, nistagmus, estrabismo, miosis, midriasis y diplopia. Después de la administración intratecal se han descrito depresión respiratoria, amnesia, ansiedad, hipotermia, ardor en los pies, dismetria cerebral, ictus, depresión, somnolencia, disfagia y vértigo.
Sistema gastrointestinal: xerostomia, anorexia, disgeusia, dolor abdoninal, diarrea, sangre en las heces
Sistema cardiovascular: palpitaciones, angina, diaforesis, síncope. Después de la administración intratecal pueden aparecer adicionalmente bradicardia, trombosis venosa profunda, hipotensión ortostática y edema de las extremidades inferiores.
Sistema genitourinario: enuresis (incontinencia urinaria), retención urinaria, disuria, impotencia, disfunción de la eyaculación, nocturia, hematuria (rara). La administración intratecal puede ocasionar además espasmos de la vegija y disfunción sexual
Sistema respiratorio: disnea, congestión nasal, neumonñia
Otros: rash, prurito, edema del tobillo, aumento de peso. La adminsitración intratecal puede ocasionar, adicionalmente septicemia, idea o intento de suicidio, diplopia y urticaria
Se han descrito elevaciones de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina en los pacientes tratados con baclofen, así como aumento de la glucosa en sangre.
En algunos pacientes con la función renal disminuída se ha descrito toxicidad al baclofen (manifestada por encefalopatía, dolor abdominal y en algunos casos convulsiones con dosis de tan solo 15 a 30 mg/día. Por lo tanto, los pacientes con disfunción renal severa (creatinina sérica > 2 mg/dl) deberá evitar el tratamiento con baclofen. Si un paciente desarrolla toxicidad al baclofen, la hemodiálisis puede aliviar los síntomas clínicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario