LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

miércoles, 12 de octubre de 2011

El 50% de los afectados de neuritis óptica desarrollan esclerosis múltiple


El 50% de los afectados de neuritis óptica desarrollan esclerosis múltiple

La correcta identificación de los casos de neuritis óptica (inflamación del nervio óptico) es clave en la detección precoz de la esclerosis múltiple (EM), ya que el 50% de los afectados de esta patología oftalmológica acaban desarrollando EM en el futuro. En el marco del convenio de colaboración entre Fundación Barraquer y Fundación Esclerosis Múltiple, expertos del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y de Clínica Barraquer destacaron la elevada asociación entre la neuritis ópticay la esclerosis múltiple en una sesión informativa celebrada el martes 4 de octubre en el auditorio de Clínica Barraquer.
Para iniciar la sesión informativa, el Doctor Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), explicó que uno de los síntomas más habituales a la hora de diagnosticar la esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, es la inflamación del nervio óptico. La neuritis óptica, la afectación del tronco cerebral o cerebelo, y la mielitis son los dos síntomas más habituales de la esclerosis múltiple que ocurren a causa del deterioro de la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o afectada, la habilidad de los nervios para conducir las señales desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de la esclerosis múltiple. En este sentido, el Dr. Montalban explicó que el 50% de los afectados por neuritis óptica acaban desarrollando EM y por ello destacó la importancia del diagnóstico oftalmológico de la neuritis óptica para una detección precoz de la EM. En este contexto, el Doctor Javier Elizalde, codirector del servicio de vítreo-retina de la Clínica Barraquer, explicó en qué consiste este tipo de inflamación del nervio óptico a partir del ejemplo de dos casos clínicos.
También añadió que los orígenes de la neuritis óptica pueden ser diversos, de orden infeccioso, bacteriano u otros agentes, y que en muchas ocasiones va asociada a otra enfermedad, como puede ser el caso de la esclerosis múltiple. Seguidamente, el Doctor Jaume Sastre-Garriga, neurólogo del CEM-Cat, destacó el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple tras un primer brote de neuritis óptica y la importancia de realizar un diagnóstico de la esclerosis múltiple lo más temprano y definitivo posible para el control de la evolución y el pronóstico de la enfermedad, con el fin de iniciar tratamiento y frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. El Dr. Sastre explicó que tras el diagnóstico de la neuritis óptica es básico realizar una primera resonancia magnética y, a veces, un estudio del líquido cefalorraquídeo para determinar el riesgo que tiene cada paciente de desarrollar una esclerosis múltiple.
 El 50% de los afectados de neuritis óptica desarrollan esclerosis múltiple Sesión informativa en el marco del convenio entre la Fundación Barraquer y la Fundación Esclerosis Múltiple Fundación Barraquer La Fundación Barraquer es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo, entre otros, facilitar asistencia oftalmológica a personas sin recursos, bien directamente o a través de otras ONGs. Su acción se centra especialmente en personas con recursos limitados, erradicación de la ceguera en países en vías de desarrollo, dar apoyo a las investigaciones oftalmológicas, concesión de becas para la formación de especialistas en oftalmología en países necesitados y contribuir a la concienciación social a favor de la donación de ojos.
 Fundación Esclerosis Múltiple La Fundación Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en Barcelona en 1989 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y destinar recursos a la investigación, al bienestar físico, psíquico y social de las personas afectadas por EM. La FEM dispone de una red de hospitales de día y servicios de formación e inserción laboral para personas con discapacidad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...