LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tratamiento de la ataxia en la esclerosis múltiple


Tratamiento de la ataxia en la esclerosis múltiple

Mills RJ, Yap L, Young CA
Bookmark this:
connotea Bibsonomy del.icio.us CiteULike Newsvine more ...

Resumen en términos sencillos

No hay pruebas suficientes para el uso de algún tratamiento para la incoordinación del movimiento de los miembros (ataxia) o el temblor en la esclerosis múltiple (EM).
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta típicamente a los adultos jóvenes y de mediana edad. Puede dar lugar a muchos síntomas diferentes incluida la ataxia.
Para ayudar a controlar estos síntomas se han desarrollado varios tratamientos diferentes como fisioterapia, neurocirugía y fármacos orales con extractos de cannabis, isoniazida o baclofeno. Los autores realizaron una búsqueda en la bibliografía médica y encontraron que sólo 10 de 59 estudios cumplieron los criterios de calidad metodológica mínima necesaria para la inclusión en esta revisión. Estos estudios representaron un total de 172 pacientes con EM y ataxia. Esta revisión ha encontrado que no hay pruebas suficientes para sugerir que algún tratamiento (fármaco, fisioterapia o neurocirugía) proporciona una mejoría mantenida de la ataxia o el temblor. Se necesita más investigación

Resumen

Antecedentes

El temblor incapacitante o la ataxia es frecuente en la esclerosis múltiple (EM) y la padece hasta el 80% de los pacientes en algún momento de su enfermedad. Se cuenta con diversos tratamientos, desde la farmacoterapia hasta la neurocirugía estereotáxica para la rehabilitación neurológica.

Objetivos

Evaluar la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos de la ataxia en los pacientes con EM.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en los recursos electrónicos siguientes: Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Esclerosis Múltiple (Cochrane MS Group trials register) (junio 2006), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (número 2, 2006), National Health Service National Research Register (NRR) incluyendo el Medical Research Council Clinical Trials Directory (número 2, 2006), MEDLINE (enero 1996 hasta junio 2006), y EMBASE (enero 1988 hasta junio 2006). También se realizaron búsquedas manuales en las bibliografías de los artículos pertinentes, en las revistas médicas y de neurología y en los libros de resúmenes de los congresos importantes de neurología y de EM (2001 a 2006). Se trató de establecer comunicación directa con expertos y compañías farmacéuticas.

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos aleatorios cegados, controlados con placebo o que compararon dos o más tratamientos. Los ensayos que probaban fármacos debían tener cegamiento de los participantes y del evaluador de los resultados. Los ensayos que probaban las intervenciones quirúrgicas o los efectos de la fisioterapia, en los que los participantes no podían haber sido cegados al tratamiento, deben haber tenido evaluadores independientes cegados al tratamiento. Se incluyeron los ensayos con diseño cruzado (crossover).

Recopilación y análisis de datos

Tres revisores independientes extrajeron los datos y resumieron los hallazgos de los ensayos. No se realizó un metanálisis debido a que las medidas de resultado eran inadecuadas y a que los estudios revisados presentaban problemas metodológicos.

Resultados principales

Cumplieron los criterios de inclusión de la revisión diez ensayos controlados con asignación al azar. Se examinaron seis estudios controlados con placebo (farmacoterapia) y cuatro estudios comparativos (uno de neurocirugía estereotáxica y tres de rehabilitación neurológica). En los estudios no se utilizaron medidas de resultado estandarizadas. En general, las farmacoterapias fueron poco satisfactorias y los datos sobre la neurocirugía o la rehabilitación no eran suficientes para motivar cambios de la práctica.

Conclusiones de los autores

La eficacia absoluta y comparativa y la tolerabilidad de las farmacoterapias para el tratamiento de la ataxia en la EM están mal documentadas y no se pueden hacer recomendaciones para guiar su prescripción. Aunque los estudios sobre neurocirugía y rehabilitación neurológica han mostrado resultados alentadores no se pueden desarrollar indicaciones absolutas para el tratamiento con estos métodos. Es necesario desarrollar medidas estandarizadas y bien validadas de la ataxia y del temblor y emplearlas en ensayos controlados aleatorios más amplios realizados con un cegamiento cuidadoso.

1 comentario:

  1. yo tengo em pero cada dia estoy peor. no hay nada de nada para esta em curan todo menos em que desgracia en otra vida si es que hay fui una malvada para merecer esta calamidad no quiero saber mas dfe esta em . ni de tratamientos inconclusos que me hace mal muy malmejor esperar la pompa funebre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters