La vitamina D es esencial para la salud ósea y puede tener beneficios de protección para el corazón, pero una investigación reciente a cargo del Dr. Muhammad Amer, profesor de la división de medicina interna general de la Facultad de Medicina de la Hopkins University. sugiere que un exceso de la misma puede resultar nocivo.
La vitamina D es importante para la salud cardiaca, reduce la inflamación cardiovascular y la ateroesclerosis, y podría reducir la mortalidad, pero parece que en algún momento el exceso se convierte en algo que no es bueno, comenta el Dr. Amer.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la revista American Journal of Cardiology, los investigadores examinaron cinco años de datos de una encuesta nacional de más de 15,000 adultos. Hallaron que las personas con niveles normales de vitamina D tenían niveles más bajos de proteína reactiva C (PRC), un marcador de inflamación del corazón y los vasos sanguíneos.
Por otro lado, cuando los niveles de vitamina D sobrepasaron el extremo normal bajo, la PRC también aumentaba, lo que resultaba en un mayor riesgo de problemas cardiacos.
La inflamación que era controlada por la vitamina D no parecía ser controlada por unos mayores niveles de vitamina D. Los investigadores concluyeron que las personas deben tener en cuenta los riesgos potenciales asociados con tomar complementos, sobre todo de vitamina D.
Las personas que toman complementos de vitamina D tienen que asegurarse de que resulten necesarios, pues esas pastillas pueden tener consecuencias imprevistas para la salud aunque técnicamente no sean tóxicas.
Fuente: Johns Hopkins Medicine