LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

domingo, 12 de junio de 2011

¿Qué es la EDSS? en la esclerosis multiple

Las escalas de puntuación neurológica.

¿Qué es la EDSS? Descripción
La EDSS se basa en parte en las mediciones de ocho áreas del sistema nervioso central, denominadas sistemas funcionales. Los pasos iniciales de la escala permiten medir el grado de deficiencia en estos sistemas, como el entumecimiento transitorio de la cara o los dedos o los trastornos visuales. Los pasos posteriores permiten medir la discapacidad en relación con la movilidad mediante la distancia que se puede recorrer a pie.

Los sistemas funcionales medidos con la escala ampliada del estado de discapacidad son (1):
¢ Piramidal: movimientos voluntarios
¢ Tronco cerebral: movimientos oculares, sensibilidad y movimientos faciales, deglución
¢ Visual
¢ Cerebral: memoria, concentración, estado de ánimo
¢ Cerebeloso: coordinación de movimientos o equilibrio
¢ Sensitivo
¢ Intestinal y vesical
¢ Otros (se incluye la fatiga)

Estos sistemas se clasifican en diversos niveles según el grado de deficiencia de cada uno. Estos niveles están comprendidos entre un nivel normal, equivalente a cero, y un nivel de deficiencia máximo, equivalente a cinco o seis. Los niveles de los sistemas funcionales y las indicaciones de movilidad y restricciones en las actividades diarias se usan para definir los 20 pasos de la EDSS.

En los pasos iniciales de la escala, un ligero aumento del número de síntomas tiene como resultado el avance de uno o más pasos de la EDSS. Esto indica que la enfermedad afecta a más sistemas funcionales o que ha aumentado el grado de deficiencia o discapacidad en un sistema funcional determinado. A partir del paso cuatro, la capacidad de caminar se convierte en el factor clave para establecer la puntuación de la EDSS.
Los cambios en otros sistemas funcionales en este nivel de la escala, como la movilidad de los brazos o la función cognitiva, aunque tienen un efecto definitivo en la salud del paciente, no tienen como resultado ningún cambio adicional en la puntuación de la EDSS.

La EDSS Los pasos principales de EDSS son:
0. Resultados neurológicos normales.

1. Ausencia de discapacidad y resultados mínimamente anormales en la exploración.

2. Discapacidad mínima sólo en un sistema funcional.

3. Capacidad para caminar sin ayuda con discapacidad moderada en uno de los sistemas funcionales.

4. Capacidad para recorrer sin ayuda 500 metros como mínimo pero con una discapacidad grave en uno de los sistemas funcionales.

5. Capacidad para recorrer sin ayuda 200 metros como mínimo pero discapacidad demasiado grave para trabajar a tiempo completo.

6. Se necesita la ayuda de un bastón, una muleta o cualquier otro apoyo para recorrer 100 metros con o sin descansos.

7. Imposibilidad de recorrer más de 5 metros, incluso con ayuda, aunque se desplaza en silla de ruedas y puede levantarse sin ayuda.

8. Confinado a una silla, cama o silla de ruedas y conserva la movilidad de los brazos, pero necesita ayuda para levantarse.

9. Discapacidad máxima y postración en cama, no conserva la movilidad de los brazos, pero puede comer y hablar.

10 Muerte debida a EM (poco frecuente).

Bibliografía
1. Gaspari M, Roveda G et al. An expert system for the evaluation of EDSS in multiple sclerosis. Artificial Intelligence in Medicine 2002:25;187-210.

La EDSS completa

0
Exploración neurológica normal (nivel 0 en todos los sistema funcionales).

1.0  
Ninguna discapacidad o signos mínimos en los sistemas funcionales.

1.5
Ninguna discapacidad, signos mínimos en más de un sistema funcional.

2.0
Discapacidad mínima en un sistema funcional.

2.5
Discapacidad mínima en dos sistemas funcionales.

3.0
Discapacidad moderada en un sistema funcional o discapacidad leve en tres o cuatro sistemas funcionales, aunque se conserva toda la movilidad.

3.5
Se conserva toda la movilidad, pero existe una discapacidad moderada en un sistema funcional y se ha obtenido una puntuación de 2 en dos sistemas funcionales, una puntuación de 3 en dos sistemas funcionales o una puntuación de 2 en cinco sistemas funcionales (otras puntuaciones son 0 y 1).

4.0
Se conserva toda la movilidad sin ayuda, el paciente es autosuficiente y puede permanecer levantado durante unas 12 horas al día a pesar una discapacidad relativamente grave que afecta a un sistema funcional con una puntuación de 4 (otras puntuaciones son 0 y 1) o una combinación de puntuaciones inferiores que superan los límites de los pasos anteriores; se pueden recorrer 500 metros sin ninguna ayuda o descanso.

4.5
El paciente conserva toda la movilidad sin ayuda y puede permanecer levantado la mayor parte del día y trabajar a jornada completa, aunque puede estar limitado para algunas actividades o necesitar asistencia mínima; se caracteriza por una discapacidad relativamente grave que suele afectar a un sistema funcional con una puntuación de 4 (otras puntuaciones son 0 y 1) o una combinación de puntuaciones inferiores que superan los límites de los pasos anteriores; se pueden recorrer 300 metros sin ninguna ayuda o descanso.

5.0
La discapacidad es lo bastante grave como para impedir la realización de todas las actividades diarias, incluido el trabajo a jornada completa; el paciente puede recorrer unos 200 metros sin ninguna ayuda o descanso y la enfermedad suele afectar a los sistemas funcionales correspondientes (o a un sistema funcional con una puntuación de 5) (otras puntuaciones son 0 y 1) o presentarse como una combinación de puntuaciones inferiores que normalmente superan los límites del paso 4.0.

5.5
El paciente puede recorrer unos 100 metros sin ninguna ayuda o descanso y la discapacidad es lo bastante grave como para impedir la realización de algunas actividades diarias; la enfermedad suele afectar a los sistemas funcionales correspondientes (o a un sistema funcional con una puntuación de 5) (otras puntuaciones son 0 y 1) o presentarse como una combinación de puntuaciones inferiores que normalmente superan los límites del paso 4.0.
6.0
El paciente requiere ayuda intermitente o unilateral constante para recorrer unos 100 metros con o sin descansos; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de más de dos sistemas funcionales con una puntuación a partir de 3.
6.5
El paciente requiere ayuda bilateral constante para recorrer unos 20 metros sin descansos; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de más de dos sistemas funcionales con una puntuación a partir de 3.

7.0
El paciente no puede recorrer más de cinco metros, incluso con ayuda; está limitado a una silla de ruedas estándar, con la que se puede desplazar sin ayuda y puede realizar actividades durante unas 12 horas al día; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de más de un sistema funcional con una puntuación a partir de 4; en muy raras ocasiones, se obtiene una puntuación de 5 para el sistema piramidal.
7.5
El paciente solo puede dar unos cuantos pasos, está limitado a una silla de ruedas, puede necesitar ayuda para desplazarse y, aunque pueda desplazarse por sí mismo en la silla de ruedas, no puede permanecer en una silla de ruedas estándar durante todo el día (es posible que necesite usar una silla de ruedas motorizada); se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de más de un sistema funcional con una puntuación a partir de 4.

8.0
El paciente debe permanecer en una cama o una silla, aunque puede desplazarse en silla de ruedas y permanecer fuera de la cama durante gran parte del día; es autosuficiente para muchas actividades y puede mover bien los brazos; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de varios sistemas con una puntuación a partir de 4.

8.5
El paciente debe permanecer en una cama o una silla la mayor parte del día, aunque es autosuficiente para muchas actividades y puede mover los brazos; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, con combinaciones de varios sistemas con una puntuación a partir de 4.

9.0
Discapacidad máxima y postración en cama, el paciente se puede comunicar y comer; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, la mayoría con una puntuación a partir de 4.

9.5
Discapacidad máxima y postración en cama, el paciente no puede comunicarse correctamente ni comer o tragar; se ven afectados los sistemas funcionales correspondientes, prácticamente todos con una puntuación a partir de 4.

10.0
Muerte debida a EM por parálisis respiratoria, coma de origen indeterminado o crisis epilépticas repetidas.

BUENO AHORA YA SABES CUALES SON LAS ESCALAS DE PUNTUACIÓN NEUROLÓGICA AHORA SI PUEDES ENTENDER EL PUBLICADO DEL BLOG DE SOL ESTE ES EL LINK  http://ccsviviajeapolonia.blogspot.com/2010/08/edss.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters