LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

jueves, 21 de julio de 2011

¿Es la terapia de las células madre una alternativa efectiva para la Esclerosis Múltiple?


Riqui Romero
Publicada el 20-01-2011 19:23 0 2
15
 

¿Es la terapia de las células madre una alternativa efectiva para la Esclerosis Múltiple?

Enviar a TwitterEnviar a Facebook
¿Qué son las células madre? ¿Cuál es su aporte al tratamiento y cura de la esclerosis múltiple?
Por Riqui Romero
La esclerosis múltiple (EM) desde sus inicios se considera como un trastorno neurológico crónico localizado en el sistema nervioso central (SNC) de causa indefinida aunque que se cree que en su génesis están involucrados mecanismos autoinmunes que producen un grave daño a la capa de mielina protectora de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Nuevas investigaciones, que se encuentran en etapa experimental, refieren que el daño es causado por acumulaciones de hierro en los alrededores de dichas células nerviosas como resultado de un retorno venoso deficiente en ciertas venas estenosadas del cuello y tórax. Este estrechamiento que dificulta el retorno venoso hacia el corazón fue denominado por su descubridor - Paolo Zamboni- como “Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica” (CCSVI en inglés).
Lo cierto de todo es que, a la final, se produce un daño “irreparable” en las bandas protectoras de mielina de los nervios con la consecuente destrucción total de éstos, lo que causa una progresión de la EM con un aumento de la discapacidad. Esta llamada progresiónha conducido a que la enfermedad le se haya clasificado en tres tipos distintos: EM remitente-recurrente, EM progresiva secundaria y EM progresiva-primaria. Cada una de ellas con sus características especificas de recaída-remisión y en cada una de ellas se ha investigado, con resultados o no, los distintos tipos de células madre.
Ahora bien, ¿qué es una célula madre y cuáles son los tipos de ellas que existen? Son células que tienen la capacidad de regenerarse (multiplicarse y reproducirse en grandes cantidades) y diferenciarse (transformarse en diferentes células especializadas). Esta diferenciación permite que se produzcan las llamadas células madre adultas, células madre embrionarias, fetales, de la sangre del cordón umbilical, etc. Cada una de ellas con la capacidad de producir diferentes tipos de células especializadas.
Las células madre y aporte al tratamiento de la esclerosis múltiple
Según un folleto titulado “Terapias con células madre en la EM”, publicado por la Federación Española para la lucha contra la EM (FELEM) -donde también participan nuestros amigos de Sclerosi Multipla associazione italiana-, la terapia con células madre es un tratamiento que sirve para “ayudar a reemplazar o reparar células o tejidos dañados” o para impedir que ocurra el daño previsto. Puede utilizar el trasplante directo de células madre o suministrar medicamentos para activar las células madre ya existentes en el cuerpo.
Los expertos en células madre aseveran que aunque no existen tratamientoscomprobados con este tipo de células que puedan garantiza alguna mejoría en pacientes con EM, los experimentos realizados hasta el momento permiten establecer dos tratamientos potencialmente efectivos para la EM que se pueden desarrollar científicamente: la inmunomodulación, que evita el daño inmune al SNC, y la remielinización, que repara la vaina de mielina dañada. Agregado a esto las investigaciones han determinado, aunque no hay suficiente evidencia científica para corroborar que así sea, que con las células madres podría lograse la regeneración de las células nerviosas completamente dañadas que es lo que produce el alto grado de discapacidad, supuestamente permanente, en pacientes en etapas progresivas de la enfermedad.
Si existe posibilidad de regeneración hay posibilidad de cura. ¿Realidad o ficción? Hasta los momentos la EM es incurable. Existen tratamientos para paliarla o aliviar sus síntomas. De lo más novedoso existen dos métodos, en etapa experimental, que dan una esperanza de que la ficción de la “cura definitiva” se convierta en realidad: “El Tratamiento de Liberación” de la CCSVI de Zamboni y la Terapia de las Células Madre. Ojalá y muy pronto se compruebe que estos dos métodos que actualmente sirven para retrasar su avance y aliviar sus síntomas, se conviertan en métodos complementarios que ayuden a una cura definitiva.
TEXTO ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters