LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

domingo, 21 de agosto de 2011

Asocian la esclerosis múltiple con el herpes zóster


20 Jun. 2011

Las personas con herpes zóster son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple (EM). Un estudio de Taiwán halló que un grupo de pacientes con herpes tenía 4 veces más riesgo que un grupo sin herpes de que se le diagnosticara EM durante el año siguiente.
El herpes es una enfermedad dolorosa que aparece por la reactivación del virus de la varicela. Cuando una persona tiene varicela, el virus entra en estado dormido en las fibras nerviosas del cuerpo. En algunas personas, el virus se reactiva y causa herpes zóster.
Unas 2,5 millones de personas en el mundo tienen EM, según la Asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos. La mayoría tiene los primeros síntomas entre los 15 y 50 años.
El herpes suele ser más común en los mayores, pero también aparece en los más jóvenes, según explicó Jiunn-Horng Kang, de Taipei Medical University Hospital, a Reuters Health. Los grupos de riesgo son las personas inmunocomprometidas, bajo estrés o que toman ciertos fármacos. En el nuevo estudio, unos 100.000 participantes con herpes eran menores de 45 años.
Al revisar una base de datos de seguro que cubre el 98 por ciento de la población de Taiwán, más de 300.000 personas tenían herpes zóster. Entonces, el equipo las comparó con casi 950.000 con características similares, pero sin la enfermedad.
En un año, 1 de cada 10.000 personas con herpes desarrolló EM, el triple que en el grupo sin herpes.
El estudio no demuestra que el herpes zoster cause EM, aunque existen "varios mecanismos potenciales" que explicarían por qué ambas enfermedades están asociadas, indicó Kang.
Por ejemplo, el herpes está asociado con una alteración del sistema inmunológico que, a la vez, activa la EM, precisó Kang. Además, una reactivación del virus de la varicela "provocaría varias respuestas inmunes en el huésped que estaría asociada con la EM", sugirió el investigador.
En Journal of Infectious Diseases, los autores advierten que la mayoría de los participantes del estudio sobre la etnia han, en la que la EM es poco común, de modo que los resultados no se pueden extrapolar a las poblaciones occidentales.
Los autores no contaron con información sobre el tabaquismo o el consumo de alcohol de los participantes, dos factores que pueden influir en los resultados.
En un editorial, la doctora Teresa Corona (foto), del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, y una colega señalan que los resultados son claros pero "deberían confirmarse en otras partes del mundo".


Herpes zoster y esclerosis múltiple




ABCsalud

Última revisión miércoles 13 de julio de 2011
Compartir
facebook0
twitter0
tuentimeneameLinked In
email
La etiología de la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo desconocida. Se relaciona con factores ambientales, víricos e incluso genéticos. Ahora, un nuevo trabajo que se publica en The Journal of Infectious Diseases sugiere que hay una asociación entre el virus que causa el herpes zoster y la EM. El trabajo, realizado en la Universidad Médica de Taipei en Taiwán, refuerzan la teoría de que esta enfermedad pueda estar relacionada con un virus. 
La investigación, coordinada por Herng-Ching Lin, se ha realizado sobre una muestra muy amplia: 315.550 adultos con herpes zoster y un grupo control de 946 650 que fueron controlados y evaluados en cuanto a la presencia de EM durante un año de seguimiento. El grupo control fue seleccionado al azar y lo constituían individuos que no habían sido diagnosticados de herpes zoster u otras enfermedades virales. Los autores han visto que el grupo con herpes zoster tenían un riesgo 3,96 veces mayor de desarrollar esclerosis múltiple que el grupo de control. Sin embargo, este riesgo, aunque creciente, sigue siendo bajo, al igual que la frecuencia de la EM en general. El estudio también observó un intervalo de aproximadamente 100 días entre un evento de herpes zoster y la aparición de la EM.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos. La evolución de la enfermedad varía mucho: mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse condicionada. En España hay 40.000 personas con esclerosis múltiple, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.
Aunque el estudio se limitaba casi exclusivamente a una etnia determinada, el amplio número de sujetos incluidos en el trabajo, 1,26 millones entre casos y controles, proporciona evidencia epidemiológica suficiente para valorar el posible papel del virus del herpes zoster en el desarrollo de la EM. Los autores matizan que la EM tiene una prevalencia más baja en Asia en comparación con las poblaciones occidentales y, por tanto, puede ser difícil de proyectar sus resultados a otras poblaciones.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters