LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

lunes, 1 de agosto de 2011

Beneficios del masaje para la salud

Beneficios del masaje para la salud

de Salud & Armonía, Fisioterapia y Masajes Terapéuticos, el Viernes, 08 de julio de 2011 a las 12:55

Por: Ana Sánchez, Lic. en Terapia Física y especialista en Terapias Naturales

El masaje es un una herramienta sin comparación para ayudar al cuerpo y a la mente a restablecer el equilibrio perdido. Desde tiempos remotos y en todas las culturas se ha recurrido a técnicas de manipulación manual para aliviar estados de enfermedad y dolor.
Cuando alguna parte de nuestro cuerpo nos duele o cuando queremos aliviar el dolor en otra persona, el acto más instintivo es colocar las manos sobre esa zona. A través de de la piel, que simboliza la frontera entre nosotros y el mundo, permitimos que otra persona se acerque a nosotros con la confianza de recibir consuelo para nuestra dolencia.

Los procedimientos técnicos del masaje varían dependiendo del objetivo que se pretende conseguir. Existen gran número de manipulaciones que pueden aplicarse teniendo en cuenta los efectos buscados en cada caso. A través de los distintos tipos de masaje por tanto pueden lograrse diferentes efectos como relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos, flexibilizar estructuras, etc.

A continuación se detallan algunos de los efectos beneficiosos que el masaje produce en distintos sistemas de nuestro organismo.

Piel
Estimula la circulación de los capilares en los tejidos cutáneos, activa las células dérmicas y vigoriza la secreción de las glándulas sebáceas. Esto permite mantener una piel tersa, elástica y suave. Paralelamente, estimula la secreción de las glándulas sudoríparas y la eliminación de desechos por medio de las mismas.

Sistema músculo esquelético
El masaje ayuda a mantener las articulaciones en óptimas condiciones de funcionamiento al estimular y movilizar la circulación sanguínea y al flexibilizar la musculatura y los ligamentos que rodean las diferentes articulaciones.
Las contracturas musculares ocasionadas por las posturas mantenidas en las horas de trabajo y por la tensión mental, pueden aliviarse con el masaje, antes de que se conviertan en un problema más crónico y desestabilicen otras áreas del organismo.

Sistema circulatorio
Al presionar y manipular los músculos, se ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles ayudando de esta manera a prevenir el endurecimiento de las arterias y mejorar la circulación de retorno de las extremidades inferiores.    
Gracias a la activación de sistemas de funcionamiento automáticos del cuerpo puede también controlar la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Sistema Nervioso Autónomo
Nuestro cuerpo tiene un mecanismo de regulación automático que actúa activándose en casos de emergencia y tensión. Este se activa cuando nos encontramos en situaciones de estrés.
Los efectos devastadores del estrés crónico se deben a los múltiples efectos fisiológicos que se producen en el organismo cuando se activa este mecanismo automático. Estos procesos mantenidos en el tiempo, desgastan el organismo y son los responsables de la mayoría de las patologías que se terminan produciendo.
La importancia del masaje se encuentra en que es capaz de romper este círculo, activando el sistema automático de relajación, que en oposición al anterior, desencadena en el cuerpo todos los mecanismos necesarios para recuperar sus funciones de reparación.

Sistema digestivo
Los procesos digestivos pueden verse mejorados por las manipulaciones directas del masaje sobre el área abdominal. Otro modo en el que actúa el masaje sobre este sistema es a través de los mencionados mecanismos automáticos de relajación del organismo. Estos influyen directamente en el movimiento y la producción de secreciones digestivas, lo que mejora problemas gástricos e intestinales.

Sistema inmunológico
Este sistema, también llamado de defensa, está íntimamente relacionado con el estado psíquico y emocional de la persona, y por tanto inevitablemente el estrés es un factor de influencia negativa para él.
Físicamente, el sistema inmunológico está relacionado con el tejido conectivo, los vasos sanguíneos y la sangre. Al influir en estas áreas mediante el masaje podemos equilibrar también nuestro sistema defensivo.
Si sumamos a todos estos efectos fisiológicos el componente de comunicación y relación humana ya mencionado, concluiremos con seguridad que el masaje mejora inevitablemente el estado integral de la persona, equilibrando áreas físicas, mentales y emocionales.
El masaje, en sus distintas variedades, ha acompañado al hombre en todas las culturas a lo largo de su historia. Indudablemente permanecerá a su lado en los caminos todavía por recorrer, adaptándose a las necesidades de cada momento, como un aliado inseparable de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters