LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

martes, 4 de octubre de 2011

Lo actual en esclerosis múltiple


Tip´s médicos.

Foto: Archivo
Lo actual en esclerosis múltiple
El Sol de Cuernavaca
3 de octubre de 2011


Dr. J. L. López-Bucio



Cuernavaca, Morelos.- Es una enfermedad que se presenta en una de cada mil personas, especialmente en mujeres entre los 20 y los 40 años de edad, que se caracteriza por un daño neurológico (en el sistema nervioso central) por la aparición de focos de pérdida de material mieloide en el cerebro y la medula espinal que trae como consecuencias una movilidad muscular reducida y progresiva (pérdida del control muscular) e invalidez progresiva y permanente. No existe cura sin embargo, se han encontrado medicamentos que frenan su desarrollo y combaten los síntomas.

Hasta ahora, se piensa que el daño neurológico que se presenta en estos pacientes se debe a un trastorno inmunológico (defensas del cuerpo) que forman anticuerpos contra las células nerviosas y las destruyen ocasionando un daño progresivo. Un grupo de médicos mexicanos creen que este daño se presenta por el virus que origina la varicela, ya que este virus puede provocar una cicatriz en algún sitio del cerebro.

Otra teoría es que en estos pacientes existe un estrechamiento de las venas del cerebro (drenan la sangre no oxigenada) y que al no haber un drenaje adecuado, se provoca daño en diferentes zonas del cerebro.

Investigadores de las universidades de Cambridge Inglaterra, así como Edimburgo Escocia, descubrieron que activando las células madre cerebrales se puede regenerar la mielina (la substancia que se encuentra en los nervios y que permite la transmisión de la información). Lo que llevaría a producir medicamentos que reparen la mielina, logrando el control de esta enfermedad.

Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la esclerosis múltiple aprobados hasta julio 2011, son:

Avonex.- Reduce el índice de progresión de la esclerosis múltiple pero en grado menor que otros fármacos disponibles. Se aplica en forma de inyecciones intramusculares semanalmente.

Betaferon.- Fue el primer interferon beta aprobado. Detiene la inflamación de las lesiones de la esclerosis múltiple através de varios mecanismos. Reduce en índice de recaídas y amplia el tiempo entre las mismas. Se aplica en días alternos por medio de inyecciones subcutáneas.

Acetato de glatiramer.- Es un coloplipero sintético y se utiliza como alternativa para aquellos pacientes que presentan resistencia al betaferon o no lo toleran.

Novantrone.- Este un agente quimioterapéutico que retrasa la progresión de la enfermedad y disminuye el número de las recaídas. Ha sido aprobado para casos que van empeorando de manera progresiva. Se administra por vía endovenosa cada tres meses por 2 años.

Mitoxantrona.- Citotóxico potente. Aprobado para la forma de esclerosis múltiple progresiva (sin remisiones).

Rebif.-Idéntico en estructura al avonex pero que se aplica en inyecciones subcutáneas y no intramusculares y se utiliza en los pacientes con esclerosis múltiple para reducir el número y la severidad de las recaídas.

Actualmente se esperan medicamentos similares a los mencionados en forma de tableta.

La esclerosis múltiple es un trastorno severo, invalidante, complicado para el paciente y los familiares, que se presenta en edades productivas de los pacientes, que condiciona grandes gastos económicos y que finalmente tienen un pronóstico fatal. Por lo que la idea de mostrar en este articulo lo más actual, es únicamente con la finalidad que el público conozca la existencia de esta enfermedad, que debe de ser diagnosticada lo mas prematuramente posible y tratada por neurólogos expertos en la misma y que los pacientes conozcan que si hay tratamientos aprobados y en un tiempo no determinado será posible el control de la misma dados los avances en la investigación.



INFECCIONES URINARIAS EN LOS INFANTES.

Se define como un proceso infeccioso en las vías urinarias, provocado por bacterias sobretodo la denominada e.coli y otras.

Los síntomas son: ardor al orinar (disuria), sangre en la orina (hematuria), fiebre, vómitos, dolor en región renal, pero no es raro que en los niños no haya esta molestias o síntomas, un dato que nos debe de hacer sospechar es que el niño no crece, sobretodo infantes menores de un año. En Estados Unidos se encuentra esta infeccion en infantes de dos meses a dos años de edad, en 5% de niños y 10% de niñas. Se sabe que en los niños que no se les efectuó circuncisión, la probabilidad de presentar infeccion de vías urinarias es de 5-20 veces mayor que en los circuncidados. El diagnóstico se efectúa con un examen de la orina y con un cultivo de la misma, debe de tenerse en cuenta que la toma de la muestra sobre todo en las niñas debe de ser la adecuada para evitar la contaminación de la muestra. Hasta el 90% de los casos de infección responden en forma adecuada al uso del antibiótico específico. Entre el 10-20 % de los niños que presentan la infección, tienen alguna malformación en las vías urinarias. Deben de ser vigilados y tratados por un pediatra, en ocasiones es necesario efectuar cirugía para corregir las malformaciones de las vías urinarias. Debe de tenerse en cuenta siempre que si no hay una vigilancia adecuada y tratamiento efectivo, más tarde puede desarrollarse una falla del riñón llamada insuficiencia renal.

En caso de sospecha de infeccion urinaria en los niños, acuda con su médico, más vale prevenir que remediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters