LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Que hacer en una intoxicación por alimento?

¿Que hacer en una intoxicación por alimento?

La intoxicación por alimentos ocurre cuando se consume algún alimento contaminado por organismos o toxinas, ya sea porque estaba en descomposición, no se cocinó el tiempo suficiente o por falta de higiene en su manipulación. Algunos organismos causantes de intoxicación son: Estafilococo, Salmonella, Campylobacter (en el pescado mal cocinado y en la leche sin hervir), Vibrios (en los mariscos mal preparados), Trichinella (en el cerdo), Clostridium Botulinum (en los alimentos envueltos en papel de aluminio que se dejan fuera del refrigerador toda una noche) y la Shigella (falta de higiene adecuada).
Las personas más expuestas a la intoxicación por alimentos son los niños(especialmente lactantes), los mayores de 50 años y aquellos con una afección médica seria como diabetes o con un sistema inmunológico debilitado.
Los primeros síntomas empiezan, por lo general, en un período de dos a seis horas después de ingerir el alimento y éstos pueden incluir cólicos abdominales, diarreafiebredolor de cabeza, debilidad, náuseas y vómito.
Antes estos casos lo especialistas recomiendan no tomar antiácidos, ya que puede debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias.
Tomar mucho líquido para no deshidratarse en caso que existan vómitos y/odiarrea, pero es necesario hacerlo en forma lenta.  Si se toma grandes tragos, puede desencadenar más vómitos.
Evitar los antidiarreicos, ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina.  Si se toman estos medicamentos, se contrarrestar la capacidad del organismo para atacar la infección.
Empezar por una dieta blanda una vez que la diarrea y los vómitos se hayan detenido.  Se debe procurar alimentos de fácil digestión como cereales, galletas saladas o caldos y evitar, por lo menos durante dos días, los alimentos condimentados, picantes, ácidos, grasosos, azucarados o lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters