LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El deporte es su terapia

El deporte es su terapia
Escrito por Elizabeth Ortiz
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 00:53



Ella logró pararse después de 17 años.


Las personas con esclerosis múltiple tienen tres retos: ser atendidos por especialistas que estén actualizados y no confundan esta enfermedad con lupus o alguna otra. Además, entrar en un proceso de rehabilitación y en tercer lugar, hacer deporte, de acuerdo a sus posibilidades.

Aquellos que cuentan con estas condiciones, llevan una vida prácticamente como la de cualquier persona.

Ninfa Monarres Madrid, dirigente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jalisco, explicó que al tratarse de una enfermedad relativamente nueva y cuando no existía la resonancia magnética, este padecimiento era muy activo.

Las cifras oficiales señalan que son unas 26 mil personas las que presentan la patología, de las cuales, mil 500 están en Jalisco.

“Son los que están identificados porque hay gente que tiene la enfermedad y que es muy fácil de confundirla con el lupus, derrames cerebrales, embolia sin saber lo que es la esclerosis múltiple”.

Comentó que en Guadalajara son contados los especialistas en esta enfermedad y hay ciudades que prácticamente están “desprotegidas” en ese sentido.

Por ello, hay personas que dejan avanzar la enfermedad y pierden la vista, dejan de hablar o caminar.

Ella misma tiene esclerosis desde hace 13 años y luego de pasar por una rehabilitación hace todo lo que quiera.

La Asociación está conformada por 380 personas y entre las metas que persiguen es que algunas dejen de usar la silla de ruedas y recuperen la movilidad.

El deporte sin que implique agotamiento es uno de los factores que ayudan a este tipo de pacientes.

“Puedes correr despacio pero puedes hacerlo, deporte tiro con arco, lanzamiento de bala, marcha, bicicleta, todo, si el paciente está en buenas condiciones puede hacerlo. La natación es súper buena para nosotros. Es una de las cosas primeras que debemos hacer de terapia”.

“La mayoría de pacientes, aun yo, que no se me nota mi enfermedad para nada, si no hiciera terapias físicas, estaría atrofiada y no podría caminar”.

Ellos utilizan como terapia el deporte.

Esta agrupación no cobra por el servicio que otorga. Actualmente el Centro de Rehabilitación está al 60 por ciento de construcción y es por ello que requieren del apoyo para concluir la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...