LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

viernes, 17 de junio de 2011

Yoga Terapia y Esclerosis Múltiple

 Tomado del articulo http://www.yogakai.com/yogaterapia1.htm  

Antes de continuar, por favor leer estas recomendaciones, hacer click en ADVERTENCIA

Hemos leído un montón de veces que el yoga es un camino de crecimiento personal integral. Pero alguna vez pensaste en el yoga como terapia.  Parece que deberíamos haberlo pensado antes..

En el blog de Mónica Falcón dice que que concepción “el yoga no fue ideado  como una terapia, también es cierto que con sus elementos tradicionales (asanas-pranayama-yoga nidra) tiende a promover la salud y la sanación del cuerpo junto al equilibrio cuerpo-mente-espíritu.”


El Yoga y la Yogaterapia 

por Mónica Falcón

DEFINICIONES

        El yoga es un camino de crecimiento personal integral. Considerando los aspectos físicos, mentales y emocionales del individuo, pretende acrecentar su desarrollo pleno.
Si bien en su concepción el yoga no fue ideado  como una terapia, también es cierto que con sus elementos tradicionales (asanas-pranayama-yoga nidra) tiende a promover la salud y la sanación del cuerpo junto al equilibrio cuerpo-mente-espíritu. Todos estos elementos hacen del yoga una verdadera escuela de la salud, ya que procura el bienestar profundo de quienes lo practican.
El yoga se convierte en terapia cuando recurre a sus técnicas  y métodos para ayudar a las personas a liberarse de disturbios o conflictos tanto sea a nivel orgánico como psicológico.
Las investigaciones recientes sobre la salud y sanación de mente-cuerpo han confirmado mucho de los hallazgos de la ciencia del Yoga y su campo de aplicación.
Esto ofrece un marco dentro del cual la eficacia del yoga puede ser considerada desde una perspectiva occidental. En particular, todo lo que concierne a la sanación de mente-cuerpo se ha ampliado notablemente y sus resultados confirman que dicha integración (mente-cuerpo)posee una influencia muy marcada sobre nuestra salud física. También de esto resulta que el desequilibrio crónico (Ej.: el estrés crónico) puede causar enfermedades.

GENERALIDADES DEL YOGA TERAPEUTICO

        El yoga terapéutico utiliza las mismas técnicas del yoga y el trabajo físico es un elemento clave de la práctica y esto lo diferencia de otras terapias de mente-cuerpo. En la mente existen formas de pensar habituales que generan estrés y enfermedades, y el uso exclusivo de la mente para lidiar con ellas no es siempre tan efectivo como si nos enfocáramos en la mente a través del cuerpo. Al eliminar el estrés del cuerpo, la mente se abre y se aclara, lo que a su vez permite la transformación de ciertas actitudes. Creando una relajación profunda y el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo, la yoga terapia ayuda a aliviar no solo el estrés sino también a muchos trastornos derivados de él y las enfermedades del sistema inmunológico tales como el reuma, la artritis, el síndrome de fatiga crónica, el asma y las alergias, los problemas digestivos, la obesidad y el dolor crónico entre alguno de ellos.

A modo de ejemplificar como el cuerpo, mente y espíritu se unen, a fin de sanar a todo nivel, tomemos las enfermedades cardíacas: en lo fisiológico, una serie de posturas de yoga adaptadas a las distintas necesidades y habilidades del individuo reducen la presión arterial al reducir el estrés; permiten un aumento de irrigación sanguínea en todo el cuerpo, especialmente en el área del pecho; facilitan  el retorno de la sangre a las venas; y aumentan el suministro de oxigeno a la sangre al mejorar la respiración. Algunas asanas también fortifican el corazón. En lo psicológico, las imágenes guiadas y la relajación posibilitan  una apertura a un modo de vida  dirigido al interior del ser. Ciertas adicciones que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades, tales como el cigarrillo y las comidas grasas, pueden desaparecer. A medida que el cuerpo y la mente se integran, surge la sanación mas profunda.

BENEFICIOS

        En el cuerpo hallamos cuatro sistemas pilares sobre los cuales descansa el bienestar y la salud general del individuo. Ellos son:-sistema respiratorio -sistema circulatorio -sistema digestivo -sistema nervioso

La práctica regular de la yoga terapia a nivel físico permite:
mejorar la flexibilidad y movilidad muscular
relaja y tonifica la musculatura
corrección postural
fortalece la columna vertebral
estimula las glándulas endocrinas
mejora la digestión y eliminación
mejora la circulación
mejora la condición del corazón
mejora la condición respiratoria
fortalece la respuesta inmunitaria
 favorece el peso ideal
Beneficios a nivel psíquico de la yoga terapia:

Aumenta la capacidad reflexiva
Permite el control de los impulsos nocivos de la psique
Ayuda a tonificar y nutrir los procesos corticales superiores
Equilibra las emociones entregando un sentido de integración.
Permite los estados de introspección ayudando a disipar los núcleos de conflictos psíquicos.
Libera a la mente del continuo de pensamientos obsesivos facilitando una mayor realidad de las cosas o situaciones que le son agresivas.
En los cuadros de crisis de pánico y trastornos afectivos
Ayuda a la autoestima porque permite mejorar la imagen corporal
El sentido de la armonía y la belleza permite recuperar la motivación otorgando una proyección hacia un presente de la existencia humana más consciente.
Tanto en yoga como en yoga terapia suele decirse que “no existe yoga sin samadhi” refiriéndose al yoga como unión y al samadhi como ese estado de trascendente felicidad, de armonía con el Todo. Con la práctica consciente del yoga por lo tanto se logra calmar al cuerpo físico y en ese punto se logra  comenzar a meditar y a recorrer el camino de nuestro propio encuentro.

 APLICACIONES DE LA YOGATERAPIA

        Las posturas del yoga afectan a la psique en profundidad produciendo un proceso de purificación mental y emocional. Este desarrollo quita las tensiones del cuerpo permitiendo descubrir el origen de ellas: creencias y formas nocivas de pensamiento muy arraigadas. También las posturas hacen surgir emociones y sentimientos permitiendo desbloquear las energías del cuerpo.
Yoga terapia es una valiosa ayuda para obtener progresos importantes en enfermedades de distinta índole:-de origen neuro-degenerativas (parkinson, esclerosis)

                             -de origen metabólicas (diabetes-hipo-hipertiroidismo)
                              -de origen traumatológicas (artritis-artrosis-osteoporosis)
                              -de origen psicológico (depresión-fobias-estrés-fatiga)


EJEMPLO APLICADO: ESCLEROSIS MULTIPLE
La esclerosis es una enfermedad del Sistema Auto inmune  en la cual el Sistema Inmunológico del cuerpo ataca y destruye el tejido graso, la mielina.
Síntomas: Entumecimiento, picazón en las extremidades, debilidad, falta de coordinación y equilibrio, dificultades para andar, problemas para modular palabras, visión borrosa o doble, vértigo, trastornos intestinales e intolerancia al calor.
Los beneficios de las posturas de yoga sumados a una respiración especial y a la meditación ayudan a descargar tensiones musculares, aumentando la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, controla la fatiga y fortifica la tolerancia al calor, mejora la circulación y la respiración contribuyendo al bienestar general de la persona.
Para los individuos afectados de esclerosis múltiple, se deben programar clases de yoga suaves evitando producir calor y cansancio en el cuerpo, los movimientos deben ser lentos y concentrados a la vez que profundos. Las posturas se deben ir acomodando a las dificultades del paciente ayudándose con elementos (sillas, bastones, etc.)y en el caso de una inmovilidad más severa, el mismo instructor podrá ayudarlo en la práctica, moviéndole los brazos, hombros y piernas y guiándolo en la respiración. En este caso se aconsejan pranayamas refrescantes como sitali, ujjayi y nadhi sodhana. Para el final de la clase se debe insistir en una relajación profunda (yoga nidra).
Hay que tomar en cuenta de forma muy estricta la capacidad de energía que cada alumno dispone en el momento de los ejercicios y no forzar a molestias y menos al dolor. La práctica no solo requiere conocimientos especializados de parte del profesor sino también de su sentido común.
Al poco tiempo de trabajar con estas herramientas, acompañadas de masajes y una correcta alimentación, el individuo mejora notablemente obteniendo mayor confianza en sí mismo, un deseo intenso de volver a vivir acompañado de seguridad y equilibrio en sus movimientos de pie y una mayor concentración y facilidad para relajarse.
Es de este modo, en apretada síntesis como el yoga puede sin sustituir al médico sino acompañándolo, contribuir a la recuperación de la salud perdida o al menos a un notable mejoramiento.
El yoga terapeuta no debe dejarse capturar por la conciencia estrecha de las recetas mágicas. Por ejemplo: ¿Qué hay para la diabetes? Esta es una pregunta sin sentido, como si pudiéramos aislar la enfermedad de su contexto.
Tampoco abusar en la reiteración de ejecuciones es aconsejable, ya que el individuo se apega y se bloquea en lugar de desbloquear.

CONCLUSION

        Así como no puede comprenderse una poesía fuera del sistema lingüístico en el que fue escrita, sería absurdo creer en la cura de la enfermedad solo con la ingesta de un remedio, sin considerar al paciente dentro de un esquema holístico, es decir, integral.
Yoga terapia integra junto al yoga y al ayurveda (que incluye masajes, fitoterapia y alimentación adecuada) un conjunto de recursos sistemáticos que intenta con sus preceptos enseñarle al hombre a formarse no solo intelectualmente sino desde sus conductas y apetitos.
El yoga terapeuta no es médico, no es psicólogo. Es fundamental que ambos (paciente-instructor o profesor) establezcan un vínculo saludable y claro para abordar la práctica sin falsas expectativas.
La sanación fundamental se produce cuando el ser individual no está separado del ser universal del cual todos formamos parte. A medida que se reduce nuestro sentido de aislamiento, llegamos  a un punto de sanación tan profundo que la cura del cuerpo ya no constituye el punto de enfoque principal. El camino hacia la salud es el retorno hacia nuestra verdadera esencia.

BIBLIOGRAFIA

* Guía práctica de yoga terapia y salud. (Rodríguez Mirón)
* Estática y Dinámica (Luis Wainerman)
* Artículos sobre yoga terapia para el cuerpo, la mente y el espíritu (Joseph Le Page)
* Manual de Asanas, P.M.B. (Paramhansa Satyananda Saraswati)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...