LECTOR DE TEXTO

BUSQUEDA

lunes, 4 de julio de 2011

EMBARAZO Y ESCLEROSIS MULTIPLE


Embarazo

Introducción

Dado que la EM es una enfermedad que afecta generalmente a adultos jóvenes y es más frecuente entre las mujeres que los hombres, sus consecuencias sobre la maternidad son, obviamente, un tema importante. En esta página se abordan temas como el efecto del embarazo sobre la frecuencia de los brotes, la salud del niño y las repercusiones en el tratamiento.

¿Pueden tener hijos las mujeres que padecen EM?

La EM no afecta a la capacidad de la mujer para quedarse embarazada y tener un hijo sano. Los recién nacidos de mujeres con EM tienen, por regla general, un peso normal y no tienen más riesgo de sufrir discapacidad mental o física. Sin embargo, es importante que antes de quedarse embarazadas, las mujeres que sufren EM tengan en cuenta su actual grado de discapacidad y el que podría llegar a tener, así como el efecto que esto puede tener en su capacidad para cuidar de un hijo en los siguientes 18 años. Será fundamental contar con ayuda continua, especialmente en los 3 meses posteriores al parto, cuando aumenta la probabilidad de sufrir recaídas.

El efecto del embarazo en la frecuencia de los brotes y la progresión

En la EM recurrente-remitente, parece que hay un menor riesgo de sufrir una recaída durante el embarazo y especialmente durante el último trimestre. Sin embargo, viene seguido de una alta probabilidad de recaída durante los tres meses posteriores al parto que podría deberse a los cambios hormonales. En general, el embarazo no altera la frecuencia de los brotes. La progresión de la discapacidad no aumenta con el embarazo e incluso podría reducirse.

El tratamiento antes y durante el embarazo

Cuando la mujer desee quedar embarazada, debe consultar a su médico para dejar de tomar interferón beta. El médico y la paciente decidirán si se administra tratamiento con esteroides para los brotes, teniendo en cuenta los riesgos que supone para el feto y la gravedad de la exacerbación.

El parto

El parto deberá transcurrir en un hospital en el que los médicos y las matronas conozcan la historia clínica de la paciente. Si sufre alguna parálisis o pérdida de sensibilidad importante, deberá estar monitorizada durante el último mes del embarazo, por si no puede sentir el comienzo de las contracciones o por si fuera necesario provocar el parto. No se sabe si la anestesia epidural tiene algún efecto sobre la frecuencia de brotes, por lo que debe consultarse con el anestesista.

Cuidados durante el embarazo

Las mujeres con EM suelen sentirse muy cansadas en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. El estreñimiento y las infecciones urinarias son más comunes y hacia el final del embarazo, las mujeres con EM pueden tener poca estabilidad postural y necesitar cuidados adicionales. Es importante que sigan los consejos que se dan a todas las embarazadas, es decir:

1- Una alimentación sana y equilibrada

2- Evitar el estrés y descansar mucho.

Lactancia

La lactancia no afecta al índice de brotes y la mujer con EM puede dar el pecho a sus hijos, a menos que se fatigue excesivamente. Algunos medicamentos se excretan en la leche, por lo que se desaconseja la lactancia materna.

Transmisión genética de la EM

El hecho de que uno de los progenitores padezca EM aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad en la vida adulta. Las probabilidades oscilan entre el 1 y el 5% y aumenta si es la madre la que padece EM y si el bebé es niña.

Bibliografía consultada para escribir este texto:

Multiple sclerosis and pregnancy. Lorenzi AR, Ford HL. Multiple sclerosis and pregnancy. Postgrad Med J. 2002; 78:460-464. Confavreux C, hutchinson M et al. Rate of pregnancy-related relapse in multiple sclerosis. The New England Journal of Medicine 1998; 339(5):285-291. Elenkov IJ, Wilder RL et al. IL-12,TNF-a, and Hormonal Changes during Late Pregnancy and Early Postpartum: Implications for Autoimmune Disease Activity during These Times. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2001;86(10):4933-4938.

ARTICULO TOMADO DE 


    

Buenas noticias sobre embarazo y esclerosis múltiple
Traducción: Norma Inés Rivera
Última actualización: 14/06/2011
Relacionado


¿Qué es la esclerosis múltiple?
 
La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune que afecta principalmente al sistema nervioso central. Esta enfermedad afecta comúnmente a mujeres que están en edad de procrear. Algunos resultados de investigaciones sobre la enfermedad muestran que el embarazo tiene efectos clínicos e inmunológicos positivos en el proceso de la esclerosis múltiple.
 
La buena noticia
El embarazo no es en absoluto un problema para la esclerosis múltiple (EM). De hecho, resultados de investigaciones señalan que en realidad, es bastante benéfico.
 
Lo único malo que podría suceder cuando una mujer con EM se embaraza es que tiende a haber una mayor posibilidad de un parto por cesárea y el desarrollo prenatal lento, en comparación con aquellas que no tienen EM.
 
Pero la ventaja es que las mujeres embarazadas con esclerosis múltiple, no corren el riesgo de preeclampsia, problemas hipertensivos del embarazo y ruptura prematura de las membranas.
 
Acerca del estudio

El estudio realizado hace uso de una base de datos nacional que habitualmente se utiliza en los hospitales no federales en aproximadamente 38 estados de Estados Unidos. Hubo un total estimado de 18 millones de nacimientos, de los cuales, 10 mil fueron de madres con esclerosis múltiple.
 
Eliza Chakravarty, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford señala que los resultados del estudio mencionado son benéficos para las mujeres diagnosticadas con esclerosis múltiple, debido a que han demostrado que la esclerosis múltiple durante el embarazo no aumenta el riesgo de complicaciones.
 
¿Qué medicamentos evitar?
Las mujeres con esclerosis múltiple que desean embarazarse necesitan saber que hay determinadas drogas que son capaces de tratar la esclerosis múltiple, pero deben evitarse durante el embarazo y la lactancia. Estos medicamentos pueden ser los factores causantes de defectos de nacimiento que puede ser transmitida al feto por vía sanguínea y al bebé a través del calostro de la leche materna.

TOMADO DEL ARTICULO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters