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miércoles, 17 de agosto de 2011

La Disfagia


       
Examen y estrategias terapéuticas.


Por: Mariella Poblete -Jefa del Servicio de Foniatría del INEN.

Se la puede definir como un trastorn o en los procesos de hidrataci ón y nutrición desde los labios hasta el estómag o, en cualquie ra de las tres (para algunos autores cuatro) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.En cuanto a nuestra especialidad, podemos encontrar básicamente este trastorno en pacientes con desórdenes neurogénicos y en los pacientes sometidos a cirugía de cabeza y cuello.

La Disfagia :
Se la puede definir como un trastorno en los procesos de hidratación y nutrición desde los labios hasta el estómago, en cualquiera de las tres (para algunos autores cuatro) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.
Según el grado de severidad, podemos clasificar la en:
- Leve. - Moderado. - Severo.

Muy importante recalcar, la necesidad de un enfoque multidisciplinario para el adecuado manejo del paciente, este equipo debe de estar compuesto por profesionales de: radiología, logopedia con especialidad en , enfermería, medicina física, otorrinolaringología o de cabeza y cuello; siendo consultados cuando sea necesario las especialidades de: Gastroenterología, nutrición, pediatría y neurología.
En cuanto a nuestra especialidad, podemos encontrar básicamente este trastorno en pacientes con desórdenes neurogénicos y en los pacientes sometidos a cirugía de cabeza y cuello.

Los pacientes provenientes de un servicio de Neurocirugía o Neurología presentan trastornos tanto de tipo neurológico propiamente dicho como neuromusculares, entre los que se pueden contar los traumatismos encefalocraneanos, lesiones postquirúrgicas,esclerosis, distrofias, Parálisis Cerebral, Parkinson, y diversasmiopatías como la Miastenia Gravis.

 En cuanto a los pacientes de un servicio de Cabeza y Cuello podemos encontrar secuelas posquirúrgicas en el funcionamiento del esfínter oral, piso de la boca, lengua , mandíbula , paladar duro y blando , faringe , laringe y base de cráneo .
Para un correcto diagnóstico de la, se necesitará una batería de evaluación en la que se incluya: un adecuado examen clínico, exámenes radiográficos de la faringe y del esófago cuando sea necesario, evaluaciones videofluoroscópicas, estudios dinámicos de la deglución y evaluaciones con endoscopio flexible.
Es competencia directa del logopeda especialista en evaluar el acto deglutorio de su paciente a través de:

I. Examen clínico:
Que incluye una anamnesis y un examen físico sobre el mecanismo deglutorio, siendo los aspectos a evaluar:

1.1 Reseña de historia médica.
1.2 Historia alimentaría:
2.1 Método de alimentación.
2.2 Dieta.
2.3 Detalle de la alteración deglutoria
2.4 Variabilidad en el contexto deglutorio.
2.5 Habilidades compensatorias realizadas por el paciente.

1.3 Observación:
3.1 Estado de la respiración.
3.2 Estado de alerta.
3.3 Seguimiento de instrucciones.
3.4 Postura y tono corporal.
3.5 Evaluación de la deglución en sus diferentes fases.

II. Examen con endoscopio flexible:
La utilidad de este examen, se basa en el tipo de información que proporciona, referido a:

1. Existencia de alteraciones anatómicas que se pueden presentar desde las fosas nasales hasta la laringe y que no pueden ser observables con una videofluoroscopía.
2. Posibilidad de aspiración en el acto deglutorio con o sin material alimenticio.
3. Capacidad para mantener protegidas las vías respiratorias durante la deglución.
4. Posibilidad de retroalimentación del manejo adecuado de las maniobras y posturas por parte del paciente.
5. Ayuda para el logopeda en la retroalimentación de la programación del tratamiento.
6. Presencia de constricción faríngea inadecuada.

La programación del tratamiento debe de tener en cuenta todos los aspectos que componen el contexto del paciente disfagico, en lo referido a la especialidad tenemos:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN  DE LA DISFAGIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
   La disfagia se define como " un trastorno de la deglución caracterizada por una dificultad en el bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago", es decir, podemos definir la disfagia como " aquellos problemas que se tienen a la hora de comer".

   La disfagia neurógena la definiríamos como aquel trastorno de la deglución que aparece como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso, como es el caso de la Esclerosis Múltiple.
 Disfagia y Esclerosis Múltiple:
   En el caso de la Esclerosis Múltiple (E.M.) la disfagia se produce cuando se daña la mielina de los centros del cerebro que controlan la capacidad de tragar o de los nervios que están conectados con estas zonas.
   Hay distintas formas y grados de disfagia; en la E.M. se puede afectar cualquiera de las fases necesarias para poder tragar correctamente.
   Hasta hace poco, se consideraba que la disfagia era propia de las fases tardías de la enfermedad, en las fases en el que el paciente estaba físicamente más discapacitado. Esto es correcto, pero también se ha visto que la disfagia puede aparecer al principio de la enfermedad.
   Los Procesos que se llevan a cabo en  la Deglución Normalpodemos dividirlo en cuatro fases:
1. Fase Oral Preparatoria
2. Fase Oral
3. Fase Faríngea
4. Fase Esofágica.
   Todas las estructuras y mecanismo que intervienen en la deglución normal persiguen un objetivo comúnLA SEGURIDAD Y EFICACIA es decir, evitar complicaciones respiratorias y cubrir los requerimientos calóricos necesarios en cada caso.
Sintomatología de la disfagia:
   Entre los síntomas que pueden alertarnos de la presencia de disfagia en pacientes podemos mencionar:
  • Problemas en la masticación: incoordinación, cansancio
  • Sensación de comida pegada en la garganta
  • Tos durante y después de comer
  • Excesiva salivación que causa babeo
  • Atragantamiento
  • Sofoco durante la comida
  • Disartria, alteración del habla
  • Cambios en la voz
   Si estos problemas no se diagnostican, el paciente corre el riesgo de malnutrición, deshidratación y anorexia.

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